19 jun 2015

Leuven Innovation Beer Festival (by Mikel Rius)


Como en anteriores ocasiones, el gypsy blogger y amigo Mikel Rius, integrante del equipo responsable entre otros eventos del Barcelona Beer Festival, ha pensado que podría ser interesante compartir en este blog y con todos vosotros un artículo sobre la participación de Ales Agullons y el Barcelona Beer Festival en el Leuven Innovation Beer Festival. Os dejo con él, palabra que no tiene desperdicio.

-------

La cervecera flamenca Hof ten Dormaal organizó por primera vez un festival cervecero los pasados 24 y 25 de mayo. El certamen tuvo lugar en la antigua fábrica de Stella Artois, llamada De Hoorn. Un entorno de lujo y lleno de encanto para todo cervecero. Las viejas instalaciones, recuperadas con gusto, dieron una atmósfera mágica al festival.


El certamen giraba entorno a la innovación. Y por ello invitaron a dieciséis cerveceras que a su entender (y el nuestro), tienen esa línea de trabajo. A continuación la lista de expositores:

1. Ales Agullons (ES)
2. Brekeriet (SE)
3. Brouwerij Kees (NL)
4. De dochter van der Korenaar (BE)
5. De Kroon (BE)
6. De Molen (NL)
7. De Vlier (BE)
8. Foglie d'Erba (IT)
9. Freigeist (DE)
10. Goose Island (US)
11. Hof ten Dormaal (BE)
12. New Belgium (US)
13. Nogne (NO)
14. Tiny Rebel Brewery (GB)
15. Siren (GB)
16. Stillwater Artisanals (US)

La intención previa no es hacer una interminable checklist de las más de 70 cervezas probadas en dos días. No tendría mucho sentido. Si no mirar de sacar conclusiones y enlazarlas con algunas de las cervezas. Obviamente, que nadie se espere que todo lo comentado sea revolucionario. Algunas de las cervezas y, sobretodo, las tendencias son las mismas que encontramos y seguimos en nuestro país. Que no estamos tan mal :D


Bebilidad (Drinkability) – Innovación no tiene que ir reñido a facilidad de beber. Los cerveceros arriesgan, experimentan, prueban... pero quieren que su público disfrute y beba tantas pintas como le apetezca. Graduaciones moderadas, sabores redondos y finales tirando a secos. El primer ejemplo, (barremos para casa) Agullons Pura Pale (o la Saitriei) que podríamos beber el resto de nuestra vida sin cansarnos. También nos llamó la atención el ex-cervecero de Emelisse en su nuevo proyecto (Kees) con la Farmhouse IPA y una Pale Ale Citra espectaculares. O la Stillwater Debutante, una bière de Gard hipnótica!

Sour: El estilo de moda - Casi todas las cerveceras trajeron algún ejemplo. Pero dos se llevaron la palma: Brekeriet y Freigeist. Los suecos son especialistas en Saison y Sour y al festival trajeron cuatro de estas últimas: Rye Whisky Sour, Sour White, Sour Red i Sour&Salt; probablemente la mejor cerveza salada que hayamos probado nunca. Que bien balanceada!. Los alemanes trajeron otras variedades pero nos maravillaron con las dos Gose: Atlantic (con conchas de ostra) y Viking (con sal ahumada y ramas de enebro).

Hopheads: El lúpulo no ha muerto – Cómo no, había una amplia selección de IPAs en todas sus variaciones a la cual más creativa: Black, White, Half, Quarter, Session, Farmhouse, Rye, Imp, Amplified,... nos llamaron la atención las dos representantes de UK: La galesa Tiny Reel con Hadouken, cítrica y almíbares como las mejores IPA americana. Y la gran variedad de Siren. Quizás la más original la White Tips, una cerveza de perfil de trigo belga, altamente lupulizada. Nos encantaron también las Kees y las italianas Foglie d'Erba: Babel, Hopfelia y Freewheelin eran una evolución fantástica de entender como se integra el lúpulo a diferentes grados alcohólicos.

Conocimiento (vs Experimentación) – Quizás no sea una innovación en sí, si no más bien basarse en la experiencia, conocimiento y tradición para construir de nuevo. En un país tan joven cerveceramente como el nuestro, nos cuesta concebir una figura como la de Freddy Delvaux. Profesor emérito de la universidad de Leuven, fundador del laboratorio cervecero de la misma. Cerca de su jubilación se ajunta con sus hijos (uno de ellos doctorado con una tesis dedicada a la fermentación de les Belgian witbier) para recuperar una cervecera parada durante décadas (Brouwerij De Kroon). Allí continua con su experimentación más las tareas de laboratorio para las principales cerveceras del país. También fue un placer hablar de adjuntos de azúcar en los estilos belgas con Marc Andries de Brouwerij De Blier, quien lleva veinte años comercializando y asesorando a la mayoría de cerveceras del país sobre el uso de azúcar. Experimentar es fantástico y básico para avanzar. Pero cuando descubres fuentes así de conocimiento, te llena una sensación de modestia, te encoges y tratas de absorber el máximo que puedes.

Envejicimiento en bota – Barrel Aged por casi todos los stands. Con añadido de levadura o no. Con añadido de frutas o no. Con blend o no. Con todas las combinaciones posibles. Probamos cosas alucinantes, como Class of 1988 de Goose Island o la Quadruppel o la Aurora Australis II de Nogne. Pero tampoco destacaban por encima de dos de las dos cervezas que mas gustaron en el festival: Setembre y Bruno envejecida durante más de tres años de Ales Agullons. Sublimes.


Imperial Stouts – Como no, no podían faltar la innovación en los petróleos. Extraordinario la Cuvee #3 de De Molen, blend de diferentes imp stout de la cervecera y añejadas en diferentes barricas. O la Sorround de Stillwater, que conseguía aroma y sabor a chocolate ahumado, si eso existe. Mención a parte merece la Sans Pardon de De Dochter, qué maravilla!

Innovación tecnológica – Nos pareció extraordinaria la Fulton Street Blend de Goose Island. Una Golden Ale (rubia como ella sola) con aroma y sabor a café! Invertir el concepto de las Black IPA donde se quiere el color pero no los sabores ni olores torrefactos. Aquí es conseguir atraparlos, sin arrastrar nada de color. Éxito más que notorio, fantástico! Horas y horas de charlas interesantísimas sobre técnicas de conservación y lupulización en la que la mayoría de focos estaban puestos en la eliminación del oxígeno en todo el proceso, especialmente en el envasado (por tener los otros ya más controlados).

Uso de fruta, especies... - Práctica habitual en la experimentación e innovación. El día antes en casa de la familia Janssens (Hof ten Dormaal) probamos una Kriek que nos emocionó a todos los presentes. En el festival hubieron muchas, disfrutamos especialmente de la Barrica Kumquat (naranja china) de Agullons, la Ferme Framboss de De Vlier o la Transatlantique Kriek de New Belgium.

Quizás hubiera sido más rápido hacer el checklist de todas las cervezas. Esperamos que haya sido algo más interesante. Dejamos para el final dos reflexiones sobre la innovación:

1) La especialización existe y es positiva para que una cervecera coja su camino y carácter. Aunque luego llega la gente de Goose Island con seis estilos diferentes y todos ellos directos al top del festival. Que maravilla de cervezas. Algo parecido se podría decir de De Dochter, Nogne o New Belgium con un amplio portafolio de excelentes cervezas la mayoría de ellas. Es difícil saber cual es el mejor camino (especialización vs variabilidad) pero ambos deben llevar a la excelencia.


2) Nos queda camino pero no estamos tan lejos y acercándonos a marchas forzadas. Ales Agullons solo hizo que recoger buenas palabras de sus cervezas, sorprendiendo y agradando continuamente. En la conferencia que impartimos en la jornada técnica (“The Spanish Beer Explosion – All about innovation”) se concluyó que nuestro sector es joven pero lleno de ilusión y ganas. Se está haciendo muy buen trabajo colectivamente y está llamando la atención internacionalmente. ¡A seguir en ello!

---

Por último quisiera cerrar el post dando las gracias a Mikel por pensar en este blog para volcar sus interesantes reflexiones y a quienes estéis leyendo recordaros que este artículo forma parte de una trilogía y que puedes leer las otras dos partes en los blogs de los amigos Birraire y Humulus Lupulus.

Salut!

1 comentario:

  1. Como Lovaniense me gustaria indicar que estoy muy orgullosa del uso nuevo de la antigua sala de alambicas de Stella Artois (es que los ninyos de Leuven de mi generacion solian ir de visita (de viaje con la escuela primaria) a la cervecera). Claro, Marc Andries es el cervecero de la cervecera De Vlier (con V, no con B como en el texto), y la gente del Club de Cata de Madrid saben que en la cata de septiembre 2014 traje la cerveza de aperitivo con flor de sauco de De Vlier, y tambien la special belge Super Kroon de la cervecera De Kroon, ambas mencionadas en el texto.
    Bueno, espero que haya mas encuentros como esto en Lovaina...saludos, Ilse

    ResponderEliminar