13 may 2015

Tre Fontane, la cerveza trapense italiana.

Aunque es posible que algunos lo hayáis leído por las redes sociales, no quería dejar pasar la oportunidad de compartir también por aquí la noticia del lanzamiento de la undécima cervecera trapense: la italiana Tre Fontane.


Hasta este lanzamiento en el mercado había 10 cerveceras trapenses reconocidas: 6 belgas (Rochefort, Westmalle, Westvleteren/St. Sixtus, Chimay, Orval y Achel), 2 holandesas (La Trappe y Zundert), una austríaca (Stift Engelszell) y una estadounidense (Spencer). Al este listado se podría añadir la Mont des Cats francesa pero no tiene fábrica de cerveza propia y su cerveza se elabora en Chimay.


La cerveza Tre Fontane es una Tripel elaborada con eucalipto y posee 8,5% de alcohol. Se vende en botellas de 33cl y 75cl y la producción anual es de unos 1000 hectolitros. Pero además de cerveza, la abadía también produce aceite de oliva, miel, chocolate y licores.


Etiquetaje de la cerveza antes de ser
acreditada como auténtico producto trapense.


A continuación tenéis el mapa de la localización de la abadía, en el sur de Roma.


Si estáis interesados, la cerveza se puede comprar en la tienda de la abadía y en algunos cafés y restaurantes de Roma pero esperemos que con el impulso que suele dar este sello también pueda llegar a nuestro mercado.

Y a vosotros, ¿qué os parece este lanzamiento? ¿Por qué creéis que la cerveza trapense está más de moda que nunca y no paran de salir más y más? ¿Es el sello trapense un signo de calidad o se está convirtiendo en una marca más?

Salut!

Para más información:

25 comentarios:

  1. Bueno pues habrá que esperar a que la traigan a España, que seguramente llegará y la probaremos y valoraremos...

    Un abrazo usurpador de noticias jajajajajaja!!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso espero, que llegue antes o después y podamos probarla. Pinta interesante, sin duda.

      Sobre el post... Jajaja! Las noticias corren que vuelan y somos tantos que hay veces que nos pisamos... Sorry :P

      Un abrazo Rubén!

      Eliminar
  2. Me enteré el otro día y mirando en la web oficial de la orden trapense y monasterios que elaboran productos con el sello trapense, vi que existe uno en Burgos creo no descartaría que de aquí a un tiempo se suban al carro de las nuevas trapenses. Creo que ahora parece que conceden el sello con mas facilidad, aun tengo que probar alguna de las últimas de las que hemos tenido constancia.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Anda! ¿En Burgos? Pues ya están tardando, jejeje! La iglesia con el dinero... ya se sabe... No pierden el tiempo, jejeje!

      He echado un vistazo en la Wikipedia y aparecen 9 monasterios masculinos y otros tantos femeninos que pertenecen a la orden trapense.

      http://es.wikipedia.org/wiki/Orden_de_la_Trapa#La_orden_en_Espa.C3.B1a

      Y estoy contigo... Últimamente parece que no cueste tanto ganarse el sello. Con lo estrictos que parecían hace unos años... Al menos la Zundert holandesa la probé hace poco y está a la altura.

      Un saludo Andrés!

      Eliminar
  3. Efectivamente Dorado y en Botella, en Burgos hay uno donde hace muchos años fabricaban cerveza.Luego se pasaron al vino y actualmente ya no elaboran, tan sólo envejecen el vino en sus barricas. Esperemos que a ninguna cervecera industrial le de por pasarse por allí...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Cómo Yuste en Extremadura, no? Jejeje! ;)

      Desde luego la marca "cerveza de abadía" sigue teniendo mucha fuerza por años que pasen y de ahí que salgan tantos intereses... Veremos qué tal esta italiana...

      Un saludo (supongo que Enrique, no? :D).

      Eliminar
  4. Si lo llego a saber antes igual hubiese preguntado por ella en Roma, que estuve por allí hace unos días jejeje, aunque también te digo que eso del eucalipto... pero bueno la hubiese probado seguramente.
    Respecto a las "trapenses", pues creo que el marketing hace lo suyo y el término "abadía" siempre llama mucho la atención. Aunque todos sabemos que hay muchas cervezas del estilo que sin ser trapenses están bien buenas :-)

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues es cierto, habiendo estado por allí la tenías bien cerca... Siempre ocurren estas cosas cuando viajas... que te cruzas con algo sin darte cuenta y después todos te lo recomiendan, jejeje! Al menos con esto creo que tendremos solución antes o después por nuestro mercado.

      Lo de la marca abadía/trapense, 100% de acuerdo... es una marca más y algunos la explotan como tal. Pero estoy de acuerdo, hay muchas cervezas "de abadía" no trapenses que le dan un repaso a las que tienen el sello...

      Un saludo Adrián!

      Eliminar
  5. Hubiera sido un buen tema para una ronda.... ahora mismo la certificación de productos trapistas/trapenses está que echa humo, nunca han registrado tantos productos como en los dos o tres últimos años...

    las preguntas son muchas ¿van a seguir estirando "la marca trapista" hasta que rompa o se pararán antes? ¿realmente los nuevos productos existian previamente y solo es un tramite para darles la autentificación o hay un movimiento en los distintos monasterios creando y produciendo productos que nunca han elaborado ante el éxito de ingresos de otras abadías?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, lo de "hubiera sido un tema para #LaRonda" tiene fácil solución. De momento nadie me ha pedido nada (creo) así que tú mismo la puedes proponer si quieres. Ya me dirás para anunciarlo en el resumen del día 25.

      Estoy contigo, es alucinante como en dos años han salido como setas...

      Te contesto a las preguntas ¿Estirar la marca? Sin duda, si lo belga tiene tirón, lo trapense también lo seguirá teniendo. ¿Existían previamente esos productos? No hay más que revisar, simplemente es ponerse.

      Creo que lo trapense vende, esa aura de abadía con tantas constricciones, el hecho de que solo haya unas pocas... Como empiecen a ver filón vamos a seguir sumando más y más al listín de estas 11.

      Saludos!

      Eliminar
  6. Otra mas!!! Creo que ultimamente está siendo muy fácil conseguir el sello trapense, pero bueno habrá que darles una oportunidad.
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sé si es más fácil o que simplemente están creciendo los interesados viendo el filón para "llegar a final de mes" de una forma más desahogada... Yo ésta si la veo la probaré, ni que sea por ser distinta, y porque ya decía arriba que Zundert me pareció una buena cerveza .

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  7. No creo que sea más facil que antes obtener el sello de la AIT.
    Yo creo que se han dado cuenta del aumento de la demanda de la cerveza artesanal y, por consiguiente, de las trapenses y han visto que hay mercado para un aumento de sus ingresos. Hay que recordar que Zundert se dedicaba a la ganadería y la carne y desde 2011 habían disminuido mucho sus ingresos.
    Para mí la razón de esta proliferación de marcas trapenses, además, es debido al asesoramiento y la mayor fluidez de comunicación entre monasterios. Antiguamente no existía tal ayuda entre ellos. El primer caso que tengo constancia de que el maestro cervecero de un monasterio visite otro para asesorarles, fue en 1953 y no precisamente un monje. Fue el profesor De Clerck, que había ayudado al Padre Theodore a "refinar" las Chimay tras la II Guerra Mundial, y se traslado a Rochefort para ayudarles pero no precisamente por el tema de la calidad de sus cervezas. Si que, en 1998, es el primer caso de colaboración cuando fue el Padre Antoine de Rochefort y el Padre Thomas de Westmalle fueron a Achel para el relanzamiento de su cerveza. Zundert como Spencer fueron asesorados en sus inicios por la AIT e imagino que Engelszell y Tre Fontane también.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Qué interesante y cuánta sabiduría! Muchas gracias por tu aporte Ángel.

      Independientemente de si es o no más fácil conseguir el sello, lo que es innegable es que 5 años atrás estaba la cosa mucho más calmada y sea por el movimiento de las artesanas o por algunos que abrieron el camino de forma fructífera, la cosa se está moviendo mucho. Por mí que siga si el nivel ofrecido es tan alto como la mayoría (no he probado Spencer).

      Un saludo y gracias por tu rico aporte.

      Eliminar
  8. Este verano voy a Roma así que si la encuentro le daremos un tiento. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues ya nos contarás... Pinta interesante, como poco... Saludos!

      Eliminar
  9. Inevitablemente, estas nuevas cervecerías trapenses al tercer relato de Triplebock, de Evan Rail

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conocía el libro pero por la reseña (y su precio escandalosamente bajo en una conocida web) tomo nota de la recomendación.

      Tal y como comentan sobre ese tercer relato ¿una "auténtica cerveza de abadía"? Bueno, si la hacen los monjes y no como Mont des Cats, o si tiene un recorrido de años sin duda lo es... Desconozco este caso pero me ha picado la curiosidad...

      Un saludo!

      Eliminar
  10. Joder, hace apenas 6 meses que estuve en Roma, ¿por qué han esperado tanto? Lo que sí que es cierto es que estas nuevas cervezas trapenses tienen unos precios que quitan las ganas de probar nada: Engelszell es una barbaridad, y más siendo austriaca, Zundert también es carilla, y supongo que esta seguirá el mismo camino.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, aún siendo cierto lo que comentas de Engelszell y más lógico con la pseudotrapense Mont des Cats, creo que hablamos de productos "nuevos" que no pueden competir con la misma liga de las clásicas con su recorrido, con toda su red de distribución y puestos de venta, el turismo que atrae las abadías y sus puestos de comida y tiendas... Salir desde cero y querer competir en precio con Chimay, Westmalle e incluso Orval no solo es difícil sino que me parece muy atrevido. Tiempo al tiempo, y las cosas deberían estandarizarse.

      Un saludo!

      Eliminar
  11. Me parece interesante, aunque al final, el halo de exclusividad de las trapenses puede diluirse un poco si van aumentando la oferta.

    Pero vaya, si son buenas, cuantas más, mejor!

    Saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo, ese halo se irá diluyendo poco a poco a medida que aumenten las trapenses con sello, pero si yo fuera Orval, Rochefort o Chimay, temería más bien poco cualquier competencia por lo buena y competente en precio que es mi cerveza. Para el consumidor, como bien dices, mientras la cerveza sea buena, cuanto más, mejor!

      Saludos!

      Eliminar
  12. ESTAMOS EN UNA ÉPOCA "MOLTO DIFICCILE" PARA LLEGAR A FINAL DE MES Y CUALQUIER IDEA ES BIENVENIDA.
    SI SE PUSIESEN A HACER QUESOS, TENDRÍAN QUE EMPEZAR A PICAR PIEDRA EN MERCADILLOS O FERIAS DE ALIMENTOS Y EMPEZAR A CONVENCER AL PÚBLICO CON EL BOCA/OREJA, PERO PARA ESO ESTAMOS LOS PUTOS CERVECEROS, PARA HACERLES EL NEGOCIO FACIL.
    NO HACE FALTA NI QUE SE ANUNCIEN, CON LO QUE TODO EL MUNDO VA A QUERER PROBARLA, A POCO QUE CADA TIENDA PIDA UNA CAJA, ACABADAS ANTES DE EMPEZAR JOJOJO.
    PRONTO LAS TENDREIS AL ALCANCE POR 6 O 7 EUROS, NO LO DUDEIS.
    SALUDOS PADRE PAU!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estás muy negativo... Pero también tienes mucha razón, jejeje! Hay que ver como hacer caja, seas monje o no, y cualquier iniciativa atractiva tiene cabida. Muchos saben lo que significa tener el sello trapense, por las pocas que hay, y porque tienes asegurada una visibilidad y un público diana tremendo.

      Sobre el precio, puede que tengas razón, pero por su bien espero que no se suban a la parra porque no creo que vendan muchas... Mira Mont des Cats o Engelszell... Si comparas en precio con Zundert no hay color y esta última por ejemplo (al menos en mi tienda) se vende muchísimo más.

      Saludos Jorge!

      Eliminar