19 feb 2015

El lúpulo contra las enfermedades neurodegenerativas.


¿Alguien de vosotros tiene todavía alguna duda sobre cuán beneficiosa es la cerveza para nuestra salud? Pues hoy queremos compartir con vosotros un estudio de unos investigadores que dan otra razón más a favor del consumo de nuestra querida espumosa de cebada.

Según un equipo de investigadores de la Universidad de Lanzhou, en China, publicado en Journal of Agricultural and Food Chemistry, el lúpulo podría proteger las neuronas de la oxidación, retrasando el desarrollo de enfermedades degenerativas del cerebro.

Foto tomada de aquí.

El lúpulo contiene un flavonoide llamado xanthohumol que ya ha sido objeto de numerosos estudios y según este grupo de investigadores podría proteger contra el Parkinson, el Alzheimer y la demencia.

El doctor Jiangou Fang contaba al periódico británico Daily Mail: “en la medicina tradicional china los lúpulos se han utilizado para tratar diferentes dolencias a lo largo de los siglos. La presencia de una alta concentración de xanthohumol en las cervezas podría estar relacionado con el consumo habitual de cerveza”.

Ilustración tomada de aquí.

Otros estudios previos también han demostrado que el consumo moderado de alcohol puede ser beneficioso para la memoria. Según este, las personas que beben moderadamente cerveza poseen el hipocampo más desarrollado y también gozan de una mayor memoria episódica

Así que ya sabéis, consumid cerveza con moderación y vuestras neuronas os lo agradecerán.

Salut! 

18 comentarios:

  1. Pues venga, todos a beber IPAs, jajajaja ya no hay excusas :)
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Dejad de tomar complementos vitamínicos, fuera café, té y chocolate para la memoria, arándanos contra el alzheimer, frutos secos y demás... Arriba las cervezas con más lúpulo!! Jajajaja! ;-).

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  2. Yo es que soy un poco escéptico con todos estos estudios, tanto los que apuntan que la cerveza es casi milagrosa como que es más mala que la quina :-D
    Ojo, que no digo que no sea así, pero últimamente se ven demasiados artículos hablando de las grandes cualidades de la cerveza, y no acabo de creérmelo :-)
    Pero bueno, todo con moderación y complementando una dieta saludable, así podremos tomarnos unas cuantas jejeje.

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde luego estudios médicos como este y que pueden funcionar como gran impacto como titulares periodísticos siempre hay que meterlos en cuarentena. Creí interesante compartirlo porque está publicado en una revista que no es precisamente el "Pronto" ni el "Hola", jejeje!

      Yo por lo general tampoco me creo todos esos mitos que rodean a la cerveza (para ensalzarla o desprestigiarla) pero según he podido leer en este caso no son los primeros que demuestran lo beneficioso que es ese flavonoide del lúpulo... Aunque ya se sabe, si una cosa se pone de moda, parece que lo cura todo y vale casi hasta para ser inmortal...

      Un saludo Adri!

      Eliminar
    2. Adrián cuidate que luego en los reconocimientos médicos pasa lo que pasa jajajajajajajajaja

      Eliminar
    3. Algo me pierdo por aquí... jajaja!!! Ay Adrián... tanto escepticismo y luego pasa lo que pasa... Si es que... Jajajajaja!!!

      Eliminar
    4. jjajaja qué cabrón, tú calla Gonzalo, y ponte a meter en Untappd todas las "sin alcohol" que te tomas, no hay huevos eh?? jjajajjajaja

      Eliminar
    5. Sería muy aburrido eso de las "sin alcohol"... Casi todas las que se encuentran son iguales, de malas... ;) Jajaja!

      Eliminar
  3. El pasarse de IBUs va a estar justificado. Yo ya lo veo: "Mama traeme una Imperial IPA que estoy estudiando" jeje
    Tambien estoy de acuerdo con lo que dice Adrián ahora hay montones de estudios que dicen que la cerveza es buenísima, ni tan buena ni tan mala, todo con moderación y en su justa medida. Lo de los estudios sobre cerveza daría para hacer una ronda en los blogs.
    Un saludo Pau

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! Tu da ideas y verás... "Mamá, tengo migraña""Nada, hijo, tómate una dosis de IBUprofano y verás que rápido se te cura"... ;-)

      Genial idea esa sobre este tipo de estudios para una Ronda. Si quieres ya que lo has propuesto tú, coméntaselo a Iker que ahora es el que le corresponde dar la batuta.

      Estoy contigo, la cerveza no es el santo grial, sin duda, pero del mismo modo que no hay que creerse cualquier "bulo" que surja así como así, tampoco tenemos que ser escépticos ante noticias con una base científica contrastada.

      Un saludo Andrés!

      Eliminar
  4. Otro estudio que refrenda las cualidades de la cerveza. Como decís, antes no salían tantos artículos ensalzando las propiedades y ahora cada dos por tres encontramos nuevos motivos para incluirla en la dieta. Todo en su justa medida es bueno, y en el caso de la cerveza más.
    Desconocía este componente del lúpulo, interesante porque no es habitual que se hable de él. Gran descubrimiento.
    saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que decíamos por arriba, cuando una cosa se pone de moda... Aún recuerdo cuando aparecieron las bayas Goji... todo eran beneficios y era lo más de lo más... Ahora prácticamente ni se ven... Como bien dices, todo en su justa medida al final la mejor manera de funcionar.

      Saludos Cristóbal!

      Eliminar
  5. EL XANTOHUMOL YA SE DEMOSTRÓ HACE AÑOS QUE ERA BUENO PARA PREVENIR EL CANCER, SI ADEMÁS PREVIENE ESTO ¡VIVAN LAS IPAS! XDDD
    YO CREO QUE TOMARÍA LÚPULO AUNQUE ME DEJARA TONTO PERDIDO JOJOJO.
    UN SALUDO!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Por si a todos aquellos que amáis perdidamente las Pale ales y todas sus variantes yanquies no tuvierais ya suficientes razones para tomarlas... xD

      Desconocía lo del cáncer pero buscando info para este post leí algo también sobre ello. No, si al final va a ser cierto que el lúpulo es el santo grial, jajaja!!

      Un saludo Jorge!

      Eliminar
  6. Ya decía yo que desde que me bebí ayer la 1000 ibu de Mikkeller me acuerdo de más cosas...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Pues debe ser que las cervezas que yo bebo tienen muy poco lúpulo últimamente porque tengo una memoria de pez... Habrá que tomarse un par de esas... xD

      Eliminar
  7. Buenisima publicación. Te invito a visitar mi blog de cerveza RincóndelCervecero y si deseas compartir enlaces contacta conmigo. Un saludo

    ResponderEliminar