13 nov. 2014

Entrevista a Alberto de Sesma Brewing.


Hoy en el blog retomamos la sección de las entrevistas para presentaros a un cervecero del que seguramente hayáis leído o escuchado hablar mucho e incluso es muy posible que hayáis probado varias de sus cervezas. Hablo de Alberto, de la microcervecera navarra Sesma Brewing, a quien pude conocer personalmente el pasado verano en Mediona y tras quedar muy gratamente sorprendido por su atrevimiento y también seriedad a la hora de hacer buena cerveza pensé que podía ser interesante hacerle unas preguntas para que todos lo pudieseis conocer mejor. Sin más os dejo con la entrevista.



¿Quién está detrás Sesma Brewing y cómo y cuándo te picó el gusanillo por la cerveza?

Principalmente está un servidor, Alberto García Yoldi, sin embargo dentro de la empresa estamos ahora mismo 4 socios: Juan Etayo (cofundador), Gumendi S.L. que se dedica a la producción y distribución de alimentos ecológicos, y mi pareja Nerea García Noguera, que es la creativa de algunas de las etiquetas de Sesma Brewing Co.


¿Elaboras en fábricas de otros cerveceros o tienes fábrica propia?

Comenzamos elaborando las dos primeras recetas en Guineu, luego hicimos un lote esporádico en Milana y finalmente recalamos en Mateo & Bernabé, hasta que por fin, desde junio de 2014, contamos con instalaciones propias: un obrador de 12 hl. por cocción de fabricación italiana, más concretamente de Spadoni.


¿Qué coméis en una tierra tan pequeña como Navarra para dar una cantera tan viva de cerveceros?

Principalmente lo que come todo el mundo (risas). Si que en Navarra, y más donde vivimos en la Ribera, contamos con una gastronomía excepcional. Pero bueno, entrando en detalles, creo que rodeado de tan buen artesano no podemos ser menos, y debemos de ser fieles al buen hacer que nos caracteriza. Personalmente me siento muy orgulloso de ser Navarro y de la buena cerveza que se hace aquí desde hace varios años.

¿Qué es Sesma Brewing y por qué La Petra?

Sesma Brewing Co. (Sesma Brewing S.L.) es la empresa en sí, es lo que engloba a todas las cervezas que hacemos. Sin embargo tenemos dos líneas actualmente y una tercera en camino. La Petra es la línea convencional, de cervezas de rotación, una línea más descarada y juvenil, un personaje arraigado en el pueblo (Sesma).


Nuestra línea Eco se llama Diva, contamos con la gran suerte de tener a Gumendi de nuestra parte, ya que se convierten en distribuidores oficiales de esta línea de productos.

Además elaboramos recetas mensualmente, algo que nos pide el cuerpo en ese mismo momento.

¿Podrías comentarnos en general qué tipo de cervezas elaboras y en qué te inspiras por lo general para sacar una nueva cerveza?

Elaboramos cervezas de tipo Ale, generalmente de corte americano. Cervezas de las que el mercado está lleno, pero que debemos mantener para tener una línea firme. No tengo grandes inspiraciones en este sentido, simplemente es intentar elaborar algo con profesionalidad y que esté bien acabado.



Elaboras una buena ristra de cervezas, ¿cómo te las apañas con tantas recetas y aún así sigues sacando novedades a un ritmo tan endiablado?

A pesar de tener un bagaje científico a mis espaldas, soy cocinero de vocación, y creo que es por eso por lo que cada día me despierto con algo nuevo en mi mente, y que en algún momento u otro lo sacaré a relucir. Hay recetas que se repetirán y otras que no...

¿Podrías resumirnos brevemente las elaboraciones que haces y sus particularidades?

Simplemente Pale Ale, Amber Ale y Double IPA de corte americano y bastante secas en convencional y Pale Ale, Brown Ale y Witbier en Eco. Las recetas ecológicas son de corte más simple, basándome en el gusto generalizado de consumidores de productos orgánicos.

¿Y de todas cuál te ha dado más trabajo y por qué?

Creo que SuperPetra fue la que mas costó, es la misma base que Agradecidos, mi primera Double IPA, solo que cambiando los lúpulos. Es complicada, partiendo de la base que el fondo maltoso es abundante, y la adición de lúpulos es una locura. Tiene una adición continua durante 80 minutos, cada 10 minutos un lúpulo y los últimos 10 uno cada minuto....Un trabajo de chinos.


¿De qué cerveza estás más orgulloso y por qué?

Puede que sea Agradecidos, el público quedo encantado.


¿De dónde sale “Agradecidos”?

Con “Agradecidos” quisimos expresar todo el agradecimiento a la gente que hizo posible que saliéramos adelante a lo largo de todo el año, así como estrenar un estupendo fermentador que instalamos en Mateo & Bernabé, así como el primer uso de nuestra cepa de levadura, que usamos en casi todas nuestras recetas.

¿Alguna anécdota sobre algún nombre?

Bueno, hace poco elaboré una Belgian Hoppy Golden Ale con un maestro cervecero estadounidense y digo maestro porque realmente lo es. Bueno la elaboramos dos días antes de San Fermín en Sesma. Estábamos sentados en un poyo al sol y estábamos la mar de a gusto y hablando dijimos “Cosas que pasan en Sesma en una tarde de verano”, pues lo dicho...”Things That Happen On a Summer Afternoon in Sesma”.


Habiendo elaborado varias colaboraciones con otros cerveceros ¿qué les dirías a aquellos que opinan que este tipo de cervezas no son más que simples excusas para ganar un dinero extra? ¿A nivel personal, qué crees que aporta una colaboración?

Creo que una colaboración debe basarse en la amistad, si elaboras algo con gastos compartidos y te basas principalmente en motivos económicos, es mejor que te quedes en casa pensando. Otra cosa es si el mercado responde bien, entonces lo primero se convierte en lo segundo y se complementan (amistad + dinero).

Tus cervezas siempre van bien vestidas con una etiqueta cuidada. ¿Qué importancia le das al diseño?

Para mi es fundamental, siempre y cuando lo que hay dentro acompañe. Es decir, una buena etiqueta con una cerveza mediocre o mala, no funciona. Siempre me ha gustado transgredir, ir mas allá de las etiquetas simples. Detrás de La Petra y de los diseños con mucha ilustración esta Javi Pin (www.pindbr.com) un artista como la copa de un pino. Y detrás de las etiquetas con un diseño más artístico, más paisajístico, está mi novia Nera que es otra artistaza.


Cambiando un poco de tercio, creo que tienes entre manos un proyecto interesante sobre levaduras. ¿Podrías hablarnos un poco de ello?

Ahora mismo tenemos un proyecto pedido al Gobierno de Navarra, para aislar levaduras de cereal ecológico autóctono y su implementación en cervecería para la consecución de un set de levaduras estables para diferentes estilos.

Es algo complejo, puesto que hay que aislar, secuenciar, caracterizar, y probar con diferentes mostos, viendo cinética, viabilidad, atenuación, etc etc....

Sin embargo en la empresa de mi hermano Lev2050, llevamos aislando levaduras de frutos y probándolas en mostos desde hace mas de 4 años. Contamos con un banco de levaduras de unas 6000 cepas diferentes de diferentes especies. Tenemos nuestro target en las no-Saccharomyces, de las cuales creemos que esta el futuro de la diferenciación.

¿Qué destacarías cómo positivo de nuestro panorama microcervecero actual y qué crees que nos falta por mejorar?

Como positivo es que nos hacemos oír en todos los sentidos, estamos creciendo todos juntos, y es algo reconfortante. Cada día sale gente nueva con aire fresco y con ganas, sin embargo creo que desgraciadamente muchos caeremos y otros muchos sobreviviremos hasta llegar a un equilibrio entre consumidores/cervecerías. Nos falta mucho camino por recorrer, tanto a los cerveceros como a los difusores de información, creo que debemos de ir de la mano y apoyarnos unos en otros, hablar con humildad y franqueza. Generalmente echo en falta más profesionalidad en todos los aspectos.

¿Dónde podemos disfrutar de tus cervezas fuera de Navarra? ¿Y si queremos coincidir contigo en alguna feria, cuándo y dónde?

Fuera de Navarra podemos contar con mis cervezas en un montón de sitios. Cada vez tengo menos tiempo para salir a eventos y ferias, puesto que tengo que hacer el día a día en la fábrica, sin embargo las puertas de la misma están abiertas a todo el que quiera venir a conocerme y charlar conmigo, además de beber alguna cañita (risas).


Hace unas semanas celebrasteis la segunda edición de Esparto Beer, una feria que organizas en Sesma (pueblo) y que por lo visto ha sido un auténtico éxito de asistencia. ¿Cuáles crees que son las razones de ello? ¿Cuándo se celebrará la próxima edición?

Las razones son muy sencillas, y valga la redundancia es la sencillez, el trato directo, y vivir en un pueblo como Sesma donde el ayuntamiento hace tan fácil todo este tinglao!!!! Hablando en serio, es una feria que es más una fiesta, un sitio donde no se viene ni a hablar de lúpulos, ni de levaduras, ni de atenuación, es un sitio donde se viene a rajar, a beber, a bailar y donde el trato tanto de los vecinos como de los forasteros y cerveceros es tan directo, que todo el mundo quiere volver. Si de mi depende se celebrarían dos ediciones al año, con eso te lo digo todo.

Por último, ¿alguna novedad a la vista que nos puedas adelantar?

Ahora mismo vamos a sacar una línea de ediciones limitadas, las cuales serán cervezas de elaboración anual, envejecidas en barricas, sour Ales con levaduras propias y frutas frescas, que irán en un envase precioso de 50 cl..

Aquí tenéis la primicia de su próxima novedad.

Y para terminar, ¿algo más que nos quieras decir?

Ha sido un gran placer poder sacar tiempo de donde no lo hay para escribir estas palabras. Espero que sigáis disfrutando de Sesma Brewing Co. durante muchos años y lo dicho, las puertas de mi casa están abiertas.



Pues muchas gracias, Alberto, por tu tiempo y también por tu esfuerzo para que el panorama cervecero local crezca cada día un poquito más.

¡Muchas gracias Pau! Un saludo para todos los seguidores de Lupuloadicto!! Un gran informador!!! Un abrazo!


26 comentarios:

  1. Grande Pau, y grande Alberto :-)
    Tuve la suerte de compartir unas birras y un rato más que agradable con él, junto con otros cuantos amigos, en el Irreale cuando presentó varias de sus birras (hasta dediqué una entrada en el blog!). Hasta aquel día no había probado ninguna de las suyas y desde entonces suelen aparecer por mi nevera cada poco.
    Por un lado, me gustaron mucho varias de las que probé, pero me terminó de convencer después del rato que pasamos. Todo lo que allí nos contó, de como trabaja, la investigación, el curro que hay detrás y al menos, lo que a mi me transmitió, me sirvió para sumar unos puntos extra que hacen que no dudes tanto en gastarte tus 2 o 3 euros cuando vas a la tienda, cosa que no me pasa con otras cervezas.

    Mola ver gente que se toma las cosas tan en serio, y que sigue teniendo inquietudes para sacar cosas nuevas al mercado. No conozco Navarra, pero estaría de lujo hacer una ruta por allí y poder pasarse por Sesma algún día, ¿montamos un birratour? :-D

    Un saludo y buena entrevista!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Adrián! La verdad es que en mi caso también fue igual, no había tenido ocasión de probar sus cervezas y desde que lo conocí en Mediona he intentado conseguir prácticamente todo lo que saca... jejeje!

      A mi también me sorprendió al conocerlo de hecho en el resumen que hice de mi escapada a Mediona 2014 lo destaqué junto con Laugar y La Pirata como 3 promesas que darán mucho que hablar a corto plazo (y ya lo están haciendo...).

      ¿Navarra? Buff, yo conozco sobretodo el Pirineo, un par de valles y es una pasada... Es de los territorios más diversos en tan poco km que he conocido en toda la Península... Desde desiertos, a bosques frondosos, ríos, lagos, ciudades y pueblecitos preciosos... y se come de escándalo, jejeje!!

      Lo dicho, muchas gracias de nuevo por tus palabras Adri! Un saludo!

      Eliminar
  2. Buena entrevista mestre e interesantes novedades que habrá que probar. Cuando conocimos a Alberto en Mediona me quedé sorprendido ya no por sus cervezas sino por su trato y conocimientos además que lo había imaginado diferente. Sin duda una de las cerveceras que está haciendo bien las cosas en calidad y en progresión. Viva La Petra que los parió!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy contigo... cuando lees o te hablan de un cervecero lo imaginas de otro modo, y él es un chico muy natural y sencillo pero que sorprende por tener las ideas tan claras. A ver si repite en Mediona y volvemos a compartir jornada, mestre!! Salut!

      Eliminar
  3. Muchas gracias, por esta entrevista! Espero que os guste.

    Un saludo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A tí, Alberto! Estoy seguro de que ha gustado, por curiosidades y detalles. Un saludo y a ver si nos vemos de nuevo muy pronto!!

      Eliminar
  4. Buena entrevista Pau, muy interesante. Ahora que cuentan con fábrica propia estoy empezando a hacer algo más de caso a sus elaboraciones, y por ahora las sensaciones son muy buenas. A ver cuando empiezo a comentar alguna en el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Hugo!

      Pues ya irás contando lo que te parecen, a mi hay varias que me han gustado bastante, y quedándote tan cerca creo que no deberías desaprovechar la ocasión de probar alguna de barril.

      A mi la verdad que lo de elaborar en otras fábricas no me preocupa demasiado si quienes están a cargo de la receta de principio a fin son los cerveceros que luego la venden y más aún su intención a corto o medio plazo es montarse su propia fábrica. Así he podido conocer a varios realmente interesantes, tanto Sesma como por ejemplo también La Pirata que todavía elabora (si no me he perdido nada) también en Ca L'Arenys.

      Un abrazo!

      Eliminar
    2. No, a mí tampoco me preocupa, pero me interesa menos el producto. No sé muy bien por qué, manías supongo.

      Eliminar
    3. A mi me vale con lo de dentro del vaso siempre que lo que lo rodea no sea deshonesto claro.

      Eliminar
  5. Muy buenas preguntas Pau. Me ha gustado mucho la entrevista. Alberto da en el clavo con lo referente al éxito del Esparto Beer. Espero poder probar más Petas de las que he probado hasta ahora :-). Salut!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado, Joan. El "entrevistado" dio mucho juego, jeje!! Salut!

      P.D. "Petas" no se si probarás muchas... ve con cuidado con lo que te dan... ;-)

      Eliminar
    2. XDDDDD ESTE JOAN.....IRIA "FUMAO" XDDD

      Eliminar
    3. El artículo delata que es un error tipográfico ;-). Por suerte de vicios oscuros sólo tengo el alcohol y la cafeína...

      Eliminar
    4. Jajajaja!!! El subconsciente, Joan... Ayyyy... ;-)

      Eliminar
  6. Muy buena entrevista Pau! Un grande Alberto, he tenido oportunidad de charlar con él en varias ocasiones, todo un crack.
    Sus cervezas siempre son un buen reclamo, algunas de ellas autenticos cervezones, estoy con él la Agradecidos de lo mejor que he probado.
    Me llama mucho la atención esta serie limitada que sacará próximamente, habrá que estar atentos.
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Gonzalo. La verdad que yo solo he coincidido una vez con él pero os había leído muy buenas críticas a muchos por lo que ya le tenía ganas antes de conocerlo, y lo cierto es que ni él ni sus birras decepcionaron.

      Sobre la línea limitada, estaremos atentos, pinta genial!

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  7. ALBERTO ES UN CRACK. ESTUVE CHARLANDO CON EL EN NOBLEJAS Y ME TRANSMITIÓ UNA SEGURIDAD Y UNA PROFESIONALIDAD QUE POCOS ME HAN TRANSMITIDO HASTA AHORA.
    EL TEMA QUE LLEVA DE LAS LEVADURAS CON SU HERMANO ES UNA LABOR TITÁNICA Y EXCEPCIONAL, ESPERO QUE EN EL FUTURO SE VEAN ESOS FRUTOS BROTAR.
    CON AGRADECIDOS FLIPÉ EN COLORES, PERO CON SUS OTRAS ELABORACIONES NO ME QUEDÉ MUY ATRAS, A EXCEPCIÓN DE SU STOUT CREO QUE LAS HE PROBADO TODAS ( PUEDE QUE LA CALIENTE FUERA LA QUE MENOS ME GUSTÓ AÚN SIENDO CORRECTA )
    SE HA CONVERTIDO EN UNO DE MIS FIJOS, ADEMÁS LA BREWERIANA DE ESTE HOMBRE AYUDA, TIENE CANTIDAD DE ETIQUETAS DISTINTAS Y A CUAL MAS BONITA.
    POR CIERTO, RECIENTEMENTE ACABA DE PERSONALIZAR SUS CHAPAS CON EL SÍMBOLO DE SESMA EN AMARILLO CON EL FONDO BLANCO QUE PONES EN LA SEGUNDA FOTO.
    LA LINEA DE EMBARRICADAS HABRÁ QUE PROBARLA, TIENE BUENA PINTA.
    Y TU, SI TU, HAS HECHO UNA ENTREVISTA MUY BUENA Y MUY AMENA, TE FELICITO.
    AGUUUUUUR ( COMO DICEN POR ALLÍ O CERCA JIJI )

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exactamente esa profesionalidad y seguridad en lo que quiere hacer es lo que me ocurrió a mí. Y comparto todos tus piropos, en contenido de las botellas y en etiquetazas. Así da gusto, desde luego.

      Lo de las levaduras, es de agradecer que alguien apueste por algo que no sea todo lúpulo... y el trabajazo seguro dará de sí buenos resultados!

      Y gracias, jejeje!! Muchas gracias Jorgi!!! Abrazo!!!

      Eliminar
  8. Cuando respondí a la entrevista me pareció hacerlo como si estuviesemos face to face. Al hilo de comentarios, yo intento ser lo mas honesto que puedo, soy el primero en ser crítico con mis cervezas. Estoy con Cerveriana en que Caliente fue la que menos me gustó, y que algunas con el paso del tiempo a la larga ha sufrido algún problema de carbonatación, lo cual me ha hecho intervenir de inmediato e intentar retirarlas del mercado, alguna vez no he llegado a tiempo, por lo que pido disculpas a aquellos que han tenido algún problema con mi marca en general y les animo a darnos una segunda oportunidad.
    Intentaremos no defraudar, ya que entre todos me estais sacando los colores...cosa que tampoco es demasiado dificil.
    Soy un poco ermitaño en lo que al marketing e imagen de mi mismo como cervecero se refiere, pero como he dicho os animo a visitarme y probar cosas frescas, así como adquirir etiquetas y chapas.
    Respecto de la investigación yo digo siempre, quien no llora no mama, asi que intento sacar productos únicos que todo el mundo los quiere, (50% bien y 50% mal ;-)))) pero es un trabajo duro y de dia a dia.

    Un saludo a todos
    Agurr (Cerveriana, por donde yo vivo lo de agur no es tan común jeje)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje!! Pues siguiendo con otro refrán, quien siembra, recoge, y tú lo estás haciendo, con seriedad y creatividad, con un poco de suerte y mucha insistencia. Muchas gracias de nuevo Alberto!!

      Eliminar
    2. JAJAJA, VALE ALBERTO, SE LO DIRÉ SOLO A LOS LAUGAR JAJAJA.

      Eliminar
  9. Por cierto alli mismo donde esta la puerta de entrada a la fabrica, tengo un rincón cojonudo donde echo una gavilla de sarmientos y aso unas chuletillas y unas chistorras cojonudas...ahí lo dejo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Panda, ya lo habéis leído... Por si algún despistado no lo ha visto lo recuerdo en "Birras y Letras"... Excusa para reunirse, buena birra y comida, risas... ¿Dónde hay que firmar? Jajaja!

      Eliminar
    2. Yo creo que es genial, vamos... Se me pasó ponerlo por Birras y letras! A ver si lo propongo más tarde... suena genial, y ninguno tiene más preferencia, Barcelona, Madrid, Valencia... todos de viaje... jejeje!!! ;)

      Eliminar