30 oct 2014

Pumpkin ales: un mundo de recetas... y de etiquetas.


Estamos en plena temporada de las Pumpkin Ales, un estilo de cerveza estacional elaborado con calabaza y diferentes especias que cuenta con bastantes adeptos especialmente en Estados Unidos pero que poco a poco su consumo y también su elaboración empieza a extenderse también por Europa.


Así que aprovechando que mañana 31 de octubre se celebra Halloween, festividad tan asociada con este fruto tan icónico, hoy quiero dedicar un monográfico a este peculiar estilo mostrándoos 26 pumpkin ales diferentes, curiosas y también interesantes que poseen etiquetas atractivas. Espero que os resulte interesante.

----

Allagash - Ghoulschip. Versión de una Pumpkin que sacó esta cervecera estadounidense por primera vez en 2008 y en cuya elaboración se utiliza calabaza de Maine rayada, semillas de calabaza tostadas y melaza. Se infecta el mosto de forma controlada y se envejece en barrica de roble durante tres años. 6,9%.


Appalachian - Rutty Buck. Elaborada con calabaza caramelizada, un 10% de centeno y una mezcla de especias sin revelar. 6,2%.


Avery Pump[KY]n. Porter con calabaza y especias envejecida durante 6 meses en barricas de Bourbon. Aunque inicialmente pensaron llamarla de otro modo, finalmente hicieron un juego de palabras entre Pumpkin (calabaza) y “[KY]”, que hace referencia a Kentucky y con ello nos recuerda su paso por barricas de bourbon. 16,54%.


Cascade - Pumpkin Smash. En este caso se trata de una sour que utiliza como base una quadrupel a la que se le añade calabaza asada y se envejece 11 meses en barricas de ron. 11,4%.


Devils Backbone - Pumpkin Hunter. Amber ale ligera y con los típicos recuerdos a pastel de calabaza gracias a una mezcla de especias que no revelan. 5,1%.


Dogfish Head Punkin Ale. Brown ale con calabaza, especias y azúcar moreno. 7%.


Elysian. Esta cervecera de Seattle es conocida por elaborar varias pumpkin ales y a continuación tenéis algunos detalles de ellas. Night Owl: posee 3,4 kg de calabaza por cada beer barrel (117L) y como especias posee jengibre, canela, nuez moscada, clavo y pimienta de Jamaica. The Great Pumpkin posee semillas de calabaza asadas en la maceración, calabaza en la maceración, cocción y durante la fermentación, y además posee canela, nuez moscada, clavo y pimienta de Jamaica y alcanza los 8,1% de alcohol. Dark O' The Moon es una pumpkin stout con 6,5% de alcohol. Finalmente, Punkuccino posee café de Stumptown,  canela y nuez moscada y 5% de alcohol.


Fordham - Spiced Harvest Ale. Con calabaza, canela, clavo, jengibre, miel y pimienta de Jamaica. Medalla de bronze en 2012 en el European Beer Star. 6,6%.


Four Horsemen - Headless Horseman. Elaborada con maltas alemanas, lúpulo Fuggles británico, calabaza, canela, jengibre, clavo y nuez moscada. 6,9%.


Hardywood - Rye Whiskey Barrel Pumpkin. Farmhouse ale con calabaza y azucar moreno envejecida en barricas de Jim Beam Rye Whiskey. 10,5%.


Jolly Pumpkin – La Parcela. Sour ale con calabazas, cacao y especias que posee envejecimiento en barrica. 5,9%.


Mike Hess - Magna Cucurbita. Pumpkin stout con calabazas asadas, canela y nuez moscada. 7,2%.


Naparbier – Pumpkin Tzar. Imperial stout con calabaza y chile habanero. Además de ser una colaboración entre Manolo, Sven y Robert con Naparbier, otra curiosidad es que aparecen los nombres de todos aquellos que colaboraron a la hora de elegir su nombre, y entre ellos, muy pequeñitos en la última línea, podéis ver el de unos servidores. Un placer formar parte de esta genial etiqueta (otra más...) de Antonio Bravo. 11,6%.


New Belgium - Lips of Faith Kick. Sour hecha en colaboración entre New Belgium y Elysian que combina por un lado un 80% de cerveza hecha con calabaza y arándanos, con un 20% de cerveza envejecida en barrica. 8,5%.


Pike - Harlot’s Harvest Pumpkin Ale. Elaborada con lúpulos Nugget y Mt. Hood, puré de calabaza, azúcar moreno, cassia (especia del sudeste asiático similar a la canela), pimienta de Jamaica, vainilla, nuez moscada, jengibre y clavo. 8,5%.


Quaff Bros Flying Pig. Pumpkin ale envejecida en barricas de Bourbon. 10,5%.


Samuel Adams - Fat Jack. Se utilizan casi 13 kg de calabaza por beer barrel (127L), centeno, malta ahumada, canela, jengibre, nuez moscada y pimienta de Jamaica. 8,5%.


Spiteful - Jackass O' Lantern. Lleva calabaza asada y caramelizada. El nombre de la cerveza es un juego de palabras entre Jack O' Lantern y "jackass", un término que se aplica en inglés designar a alguien que es un zoquete o burro. 6,66%.


Terrapin - Pumpkin Fest. Con calabaza, canela, jengibre, pimienta de Jamaica, clavo y lúpulos Hallertau y Hersbrucker. 6,1%.


Traveler & Boston Beer Co - Jack-O Traveler. Shandy con trigo, lúpulo Hallertau, calabaza y piel de limón. 4,4%.


Uinta - Oak Jacked Imperial Pumpkin. Envejecida en barrica de roble durante 6 meses. Como curiosidad posee exactamente 10,31% de alcohol, que hace referencia a la fecha de Halloween (31 de octubre).


Wisconsin Dells - Pumpkin ale. Elaborada con 50 kilos de calabaza y especias en doble tanda, concretamente canela y nuez moscada. 5,4%.


Wychwood Pumpking. Con lúpulos ingleses Northdown. Como curiosidad, en los últimos años ha ido bajando su contenido alcohólico desde 5% hasta los actuales 3,8%.


Y hasta aquí mi particular homenaje a las curiosas pero también fotogénicas Pumpkin Ales. Si tras tanta calabaza todavía queréis saber algo más de la historia de estas cervezas o incluso si os ha dado hambre y queréis una receta maridada con una Pumpkin Ale, aquí os dejo un enlace con todo ello.

Salut!

20 comentarios:

  1. Joder Pau, menudo bajón! solo he probado 3 de las que pones y las etiquetas son increíbles, nunca probaré las demás!! nunca llegarán!!pero espera… podremos ir alguna víspera de hallowen a EEUU o algo a probarlas!!

    Me llama mucho la Lips of Faith Kick y hardywood y.. bueno todas..

    Gracias por ponernos los dientes largos jejej
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Bajón? ¿Con 3? Canalla, yo solo he probado dos, jajaja!!! Ya me dirás cuales son las que has probado... Jajaja! A mi esa Lips of Faith también me tienta mucho, y la Avery o alguna Elysian que tanta fama tiene por hacer pumpkins..... Gracias a tí por tu comentario... de momento ya me has dado más envidia tu a mí con esas 3 misteriosas... jajaja!

      Un abrazo Dani!

      Eliminar
  2. Vaya colección de etiquetas guapas! me gustan mucho la de Avery, Devils Backbone y Jolly Pumpkin.
    Las cervezas no me llaman tanto la atención, pero la imagen es una pasada.
    Saludos Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me he dejado auténticos etiquetones pero no las he querido incluir porque el contenido era más aburrido... He intentado recopilar recetas más peculiares o distintas que tuvieran buenas etiquetas, eso sí.

      Aquí no te digo como con las lámbicas aquello de "date tiempo, ya verás como te gustan"... Es cuestión de especias, densidad y "empalagosidad"... Si no te gustan no creo que lo hagan en el futuro, jejeje!

      Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  3. Todavía no le he metido mano a ningún ejemplar de este estilo y la verdad me pica la curiosidad...

    Espero en breve conseguir alguna para no quedarme con las ganas...

    Un saludo crack!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que es un estilo bien peculiar, que como tantos otros genera amores y desamores, pero desde luego hay que probar alguna vez. A ver si consigues alguna y nos dices! Un saludazo!!!!

      Eliminar
  4. Yo este año probé una, vale no era ningún pepino de estos, fue la de Sagra, y la verdad, si todas son así, me costará muuuucho repetir una de este estilo...
    Fíjate que dudaría mucho entre una de calabaza o un vinagrillo jajaja :-p

    Un saludo Pau!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, pues la Sagra es de todo menos intensa así que mejor no te adentres mucho en el estilo, jajaja!!! La verdad que hay alguna por ahí, la Southern Tier o la Hoppin Frog, que son bombas de calabaza embotelladas... a mi me gustaron mucho pero diciéndome lo que dices de Sagra... jejeje!!

      De todas formas me das una buena alegría con esa frase final... Si la repulsión por las pumpkin te lleva a alguna lámbica o sour... Bienvenidas sean!! Jajajaja!!

      Un saludo Adrián!

      Eliminar
  5. Algunas parecen bocetos de portadas de mis amados Helloween jejeje. Me gustan mucho las etiquetas. Las cervezas, sin ser fan del estilo, no me importaría probar buena parte de las que mencionas. Eso si, la mayoría deben ser dificilisimas de conseguir.
    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jejejeje! Si fuera de Helloween sería bastante más metalero, jejeje!! Pero vamos, que alguna hay por ahí que sí... :P

      Cuales has probado de Pumpkin? Por recomendarte alguna que no hayas probado y me guste... De las que hay en el post menos quizás la última todas las demás son complicaíllas, la verdad, jejeje! Un saludo!

      Eliminar
  6. SUPERETIQUETAZAS LA MAYORÍA PAU, BUEN TRABAJO DE BÚSQUEDA. POR CIERTO, ME QUEDO CON UNA DE LAS MENOS VISTOSAS, PERO A SU VEZ, INMENSAMENTE PICANTONA LA JODIA, LA HARLOT´S XDDDD
    QUE PASES UNA BUENA NOCHE "DIS IS JALOGÜIN, DIS IS JALOGÜIN, JALOGÜIN, JALO......."

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajajaja!! La Harlot es una de esas cervezas que igual no era tan interesante pero su etiquetaza me hizo publicarla, jejeje!! Como se notan los etiqueteros, eh?? Jajajaja!!! Igualmente Jorgito, a disfrutar!!! Un abrazo, Jack Skellington!!!

      Eliminar
  7. Brutal la etiqueta de la Spiced Harvest Ale. Para mi la mejor de todas.

    Aunque no es un sub-estilo de cervezas que me agraden mucho he de reconocer que el diseño es muy bonito

    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda, pues mira que es curioso, precisamente esa etiqueta no hubiera dicho que era tu favorita, jejeje! Sobre las cervezas, no sé las que has probado pero palabra que hay vida mucho más interesante más allá de aquella "Carbasset" que tomamos en Torrevieja, jajaja!! ;-)

      Un abrazo Jose!

      Eliminar
    2. Y por cuál hubieras apostado tu?.
      Mejor que esa Carbasseta, seguro... Por cierto, de las que enseñas sólo he probado una, la de Napar y por aquello del "qué dirán". Ya te digo que las calabazas no son lo mío..., prefiero los melones :-P JUASSSS

      Eliminar
    3. Jajajaja!!! Bueno la familia de las cucurbitáceas es bien nutrida, y es cierto que según el momento prefiero también melones a que me den calabazas... jajaja!!

      No sé, te pega más las etis de la Hardywood o la Cascade... No me preguntes el porqué, jejeje!

      Eliminar
    4. Juas, juas, juas.

      Yo, mi, me, conmigo y las barricas. No todo va a ser envejecimiento en barrica. Mira las Prearis de este verano...

      Eliminar
    5. Jajajaja!! Para siempre quedará en nuestros haberes esa mancha negra de envejecidas en barrica... Y eso que pintaban realmente bien las 3...

      Eliminar
  8. Yo sólo he probado la de Brooklyn y encima me salió defectuosa :S http://mundobirruno.blogspot.com.es/search/label/Pumpkin%20Ale

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues también es una pena Javier. La verdad que en mi caso salió buena. Son cervezas estacionales, que se elaboran para consumir durante una época concreta y no para guardar. Me sorprende lo que comentas de asidrado... quizás tuviera demasiado tiempo de guarda, no lo sé. Saludos!!

      Eliminar