3 mar. 2014

Entrevista a Antonio Bravo.


Después de semana y media de desconexión hoy volvemos a la carga con una entrevista a alguien que creo que puede aportarnos un punto de vista algo distinto ya que, estando metido de lleno en el mundo cervecero tanto a nivel de consumidor como a nivel profesional, su labor no es algo de lo que se hable frecuentemente en los círculos cerveceros. Me refiero, como bien revela el título del post, a Antonio Bravo, ilustrador malagueño que todos conocemos por sus geniales diseños para la cervecera navarra Naparbier. Sin más, espero que os resulte interesante.

¿Quién es Antonio Bravo y qué relación tenías con la cerveza antes de empezar con el diseño de etiquetas?

Llevo dibujando desde que tengo uso de razón, pero el paso para que la afición se convirtiera en algo más fue cuando estudié ilustración en la escuela de arte de Málaga, durante dos años. Sin embargo casi todo lo que he aprendido es de forma autodidacta.

En cuanto a mi historia con la cerveza, el gusto por probar cosas distintas viene desde que empecé a beber cerveza. Hace mucho tiempo, lo que hacía era ir al Corte Inglés, comprar lo que no se solía ver en los bares, juntarme con un amigo y probarlo todo. Hasta que un día ya no había nada nuevo que probar y ahí es donde entra Gabriel de Zombier en la ecuación. Cuando unos amigos me dijeron que habían abierto una tienda de cervezas “raras” en Málaga, acudí. Así poco a poco empecé a beber cosas artesanales y a descubrir que había un mundo bastante más grande (y sabroso) que el que ofrecían los hipermercados. Con el paso del tiempo se fue labrando la amistad, hasta que un día le pregunté si conocía alguna cervecera que necesitara alguien que diseñara sus etiquetas. Dio la casualidad que por aquel entonces ya se estaba gestando la creación de la cerveza “Zombreaker” de Naparbier para celebrar el primer año de existencia de Zombier. Así que como Gabriel había visto dibujos míos y le gustaba mi estilo “cadavericotentacular”, les comentó que yo iba hacer la etiqueta de la cerveza para su aniversario. Al parecer el diseño gustó bastante, por lo que confiaron en mí para hacer la etiqueta para la “Pumpkin Tzar” que creo que les gustó incluso más. Al poco tiempo llegaron “Undead”, “Sai”...

Naparbier Sai Saison.

¿Cómo suele ser tu rutina habitual ante un nuevo proyecto? ¿Normalmente te cuentan lo que quieren plasmar en la etiqueta o tienes manga ancha?

Normalmente al hacer una etiqueta esta pasa por tres fases. Una fase de documentación sobre el producto viendo cosas que ya se hayan hecho antes sobre ese estilo, particularidades de fabricación, etc. Posteriormente pasa por una fase de bocetos en la cual se elige el definitivo, y por último ponerme directamente manos a la masa. La verdad es que no lo complico mucho.

¿Cuánto tiempo de media te suele costar el diseño de una etiqueta?

Depende del diseño de la etiqueta. Por ejemplo unas de las que más trabajo me han dado han sido “Pumpkin Tzar” y “Gronne Straff” la etiqueta de la colaboración con Lervig, con una semana y pico. La que menos no te lo digo jejeje.

Colaboración de Naparbier con Lervig.

¿En algún caso el diseño de alguna etiqueta ha modificado el contenido de la cerveza que iba a envolver?

La verdad es que no. En ese sentido creo que es mejor que Juan haga su magia sin tener en cuenta lo que haga yo. Sin embargo si alguna vez un diseño mío hace que el contenido cambie de alguna manera, me sentiré muy orgulloso jejeje.

¿Cuál es el reto más difícil al que te has tenido que enfrontar hasta ahora?

La etiqueta para la colaboración con Nøgne Ø. Esa etiqueta tiene historia. Digamos que tuve que rediseñar la etiqueta en muy poco tiempo y además dio la casualidad que en ese momento pasé por  una época de poca inspiración, por lo que tuve que recurrir a mucha gente para que me dieran ideas sobre que hacer (Pau, ejem). El resto no me suponen un reto muy difícil, ya que tengo libertad a la hora de diseñar, planteo temáticas que controlo o me gustan mucho, aunque siempre está guay plantearte retos y probar cosas que nunca haya probado antes. 

Colaboración de Naparbier con Nogne

Por lo que hemos podido ver en las etiquetas que has diseñado hasta el momento, sueles moverte en una temática bastante oscura así que ¿podemos considerarlo tu sello o en realidad hay otra línea de ilustraciones que te gustaría explotar?

Realmente me considero bastante versátil a la hora de ilustrar, pero es cierto que esa temática oscura es lo que mas me gusta y divierte dibujar, por lo tanto intento trasladarlo a mi trabajo. En Naparbier parece que ha encajado perfecto y se ha creado una imagen de marca bastante reconocible, pero evidentemente estaría bien probar otros estilos.

Para Naparbier suelo hacer dos tipos de ilustraciones: una que tiene bastante trabajo de línea (Undead, Hopdoom, Blackrock, o las cervezas básicas) y otra más pictóricas (Sai, Aker, Black Rain...), pero está claro que me gustaría probar a hacer algo completamente distinto. También el problema es que cuando creas una imagen de marca tan clara es difícil a veces desviarte del tema y que siga manteniendo esa identidad. Para mí la imagen de Naparbier debería de ser esa (calaveras, animales y paisajes) y que la gente siga reconociendo la marca por ella. Podría probar cosas nuevas quizá con otra marca de cerveza o en un formato distinto. Las colaboraciones con otras cerveceras también son excusas perfectas para probar cosas distintas y salirme del estilo clásico de la marca.


A día de hoy todos te relacionamos con Naparbier pero ¿hay alguna otra cervecera, de aquí o internacional, a la que te gustaría diseñarle alguna etiqueta?

Uff está claro que sí, ¡si fuera por mí yo les hacía etiquetas a todo el mundo! Estoy abierto a ofertas de trabajo jajaja!! Ya hablando del ámbito internacional y de la fantasía, uno de mis grandes referentes como marca a imitar en cuanto a diseño e ilustración se refiere es Three Floyds, por lo que me encantaría hacer una ilustración para ellos. “Dark Lord”, “Zombie Dust” y “Artic Panzer” son para mí ejemplos perfectos de cómo debe de ser una etiqueta para una cerveza (según mis gustos personales, claro). La temática marina de Ballast Point también me gusta mucho. Después por amor incondicional a la marca, me gustaría hacer algún trabajo para De Struise Brouwers, ya que aparte de ser unos pedazos de máquinas haciendo cerveza también usan calaveras jejeje!


¿Cuál es la etiqueta de Naparbier de la que más orgulloso te sientes y por otro lado cuál crees que refleja mejor el contenido de la botella?

La verdad que estoy bastante orgulloso de todas, pero para mí “The Hoptopus from outer space” tiene un encanto especial. Por una lado, la temática y estética de revista pulp es algo que me flipa y por otro es una cerveza de la que Gabriel y yo estuvimos hablando de cachondeo y dando vueltas bastante tiempo por lo que le tengo bastante cariño. Aparte es una ilustración en la que barajé muchos diseños diferentes y finalmente salió tal y como yo quería.

Colaboración entre Naparbier y Zombier.

Por otro lado la que yo creo que refleja mejor el contenido es sin duda la etiqueta de la “ZZ+”. Los tonos rojos haciendo referencia al estilo de la cerveza, la calavera rollo ZZ Top, la tipografía de la cerveza... Para mi es la más redonda de todas y creo que encaja perfecto con lo que viene en su interior. Ya antes según mi modesta opinión era de las mejores cervezas de España, ahora creo que he ayudado a hacerla incluso un poquito mejor.

Naparbier ZZ+ Amber Ale.

Y sobre gustos pero mirando a la competencia, ¿qué cervezas de aquí te parecen destacables por sus etiquetas?

Las etiquetas de Dougall´s me parecen que destacan bastante. Tienen un diseño muy moderno llevado con mucha clase. Además no descartan probar variaciones (Invierno, Hermosa o Haití) que no tienen nada que ver con el diseño de su línea básica.

Al margen del diseño y mirando las temáticas usadas, me gustan mucho las etiquetas de Reptilian, por el uso de reptiles (valga la redundancia) o su “Heretic” (que es mas heavy que una lluvia de hachas) y la de Popaire que usan un pulpo, por lo que no tiene ningún pero y solo puede sumarle puntos jejeje!

¿En general cómo ves el tema del diseño en las microcerveceras peninsulares?

Que conste que hablo desde mi gusto personal, ya que a alguien un diseño le puede parecer genial y a otro una autentica porquería. Pero en general me parece que el diseño está bastante descuidado en las micro españolas. Según mi gusto personal a veces se peca de clásico a la hora de hacer etiquetas, por lo que no se consigue destacar dentro de la enorme marabunta de cerveceras que hay en España y mucho menos en el extranjero. Aunque es cierto que el diseño de la etiqueta es algo secundario y que lo importante es la cerveza en sí, hay que tener en cuenta que un diseño llamativo, original y de calidad que destaque entre el resto potencia enormemente el hecho de que una persona la coja de una estantería en lugar de otra. Eso es algo que a veces no se tiene en cuenta y que creo que es algo que se debe mejorar.

Naparbier IV Beer - Riders.

No digo yo que todas las etiquetas deban de tener dibujos súper llamativos o complejos (ya mencioné antes los diseños de Dougall´s) pero si crear algo que destaque sobre el resto y automáticamente sea reconocible (De Molen, The Kernel o Brewdog son ejemplos perfectos). Mi enfoque de Naparbier se basa únicamente en mi gusto por lo macarra, el metal y el enfoque de diseño anárquico de Three Floyds; pero podría haber tenido cualquier otro que hubiera conseguido crear esa imagen totalmente reconocible y única que yo creo que debe tener una cervecera.

Más allá del diseño, ¿cómo ves el panorama cervecero en la península?

Depende del ámbito del que estemos hablando. Si hablamos del número de tiendas, bares o establecimientos donde conseguir o probar cervezas artesanas la cosa ha mejorado mucho en los últimos años. Por ejemplo aquí en Málaga en pocos meses han abierto cuatro locales distintos en los que se puede degustar cervezas artesanas, cuando hasta hace un año solo había un local y está en Torremolinos, por lo que había que desplazarse lejos. Tengo entendido que en muchas ciudades ha ocurrido un fenómeno similar, por lo que la accesibilidad a la cerveza artesana es mayor que hace unos años.

Por otro lado si hablamos de la calidad del producto ofrecido por las micros españolas, creo que aun queda bastante camino para llegar al nivel de otros países, aunque hay ejemplos  de cerveceras españolas que a mi parecer hacen productos de excelente calidad, por ejemplo Guinea Pigs, Dougalls, Naparbier, entre otros. Creo que en general las cerveceras españolas deben diversificar sus productos y alejarse de los clásicos estilos, pale ale e IPA y buscar un poco mas de identidad propia.


Y para terminar, ¿algún secretillo de algún proyecto que tengas entre manos y que medio nos puedas desvelar?

No es un secreto que Naparbier ha hecho una colaboración con Toccalmatto, pero creo que la etiqueta que he hecho para esa cerveza va a sorprender bastante, porque se aleja extremadamente de mi estilo habitual. Como la gente ha podido ver, Naparbier está haciendo múltiple colaboraciones con cerveceras internacionales y creo que algunas de ellas van a sorprender todavía más.

Y solo me queda agradecer a Antonio todo su tiempo y sobretodo todo su arte. ¡Nos vemos muy pronto, maestro!

16 comentarios:

  1. Doy fe de que la etiqueta con Toccalmatto va a sorprender ¡Y mucho!
    Un gran artista este muchacho... y por cierto, si quereis ver otro de sus dibujos estampados en una camiseta... buscadnos por el BBF! ;DDD

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    1. Jejeje! A ver si esta vez no os escondéis tanto en el BBF, pero más que para ver ese diseño en la camiseta, que también, para compartir unas cervezas! Grande Antonio, sin duda!

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    2. Escondernos? Si nos pegamos el fin de semana entero metidos en la cúpula! (Aunque es verdad que solo coincidimos en la escalera y unos parriba y otros pabajo...)

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    3. Jajaja!! Escondidos!! Jaja!! Tiene tela que estando ambos todo el fin de semana metidos solo nos encontráramos en las escaleras y en direcciones opuestas! Esta vez no falla, ni que sea por ver esas camisetas :P.

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  2. Muy grande Antonio: a mí me tiene totalmente fascinado con su arte. Bona entrevista Pau!

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    1. Gràcies Joanet! Completamente de acuerdo sobre Antonio, y con cada nuevo diseño me reafirmo en ello... Prepárate porque de camino están varios diseños que... ;)

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  3. La verdad que no me había fijado porque no he tenido la suerte de probar mucho de Naparbier, pero las etiquetas que ilustran la entrada son una pasada. Puestos a elegir me quedo con la de Black Rain y la de los perros con la calavera, pero todas tienen su aquel.

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    1. Son una pasada, tu lo has dicho. A mi la Black Rain también pero la Hoptopus y la Gronne también me gustan mucho. Y lo de las Napar habrá que solucionarlo vía rápida... ;).

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  4. Muy buena entrevista Pau, y mi enhorabuena a Antonio por el trabajo tan grande que está haciendo. Coincido plenamente en que su trabajo ha ayudado a Naparbier a ser un poco más grande si cabe.
    Saludos!

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    1. Muchas gracias Gonzalo! Hace años cuando todo esto de las micros estaba muy verde por algunos sectores se hablaba de la importancia relativa de la imagen y el márketing. Este es un buen ejemplo de que un gran contenido debe ir ligado de una gran imagen y por ello también coincido contigo y Antonio que él ha hecho a Napar más grande. Saludos!!

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  5. Antonio es un grande, para mí el tema de marketing y diseño de etiquetas es esencial en una cerveza, no tanto en frikis como nosotros que nos gusta probar todo, como en gente que sin conocer mucho la marca ve una etiqueta que le gusta y prueba esa cerveza, parece mentira pero eso funciona mucho.

    De Naparbier me encanta, por encima de todas las pedazo de etiquetas que tienen, la de The IV Beer Riders, pero también me gustaría destacar la versión alternativa de Black Rain, donde en el medio de la tormenta aparece una calavera negra espectacular, y las letras algo cambiadas tambien; si tenéis ocasión buscarla porque es chulísima.

    Gran entrevista Pau!!!!!

    saludos!!!!

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    1. Gracias Rubén! Coincido con lo que dices de la importancia de la imagen, pero incluso dentro de quienes conocemos más el producto, y es que habiendo tantas y tantas marcas por elegir si tengo cualquier duda personalmente me decanto antes por una con etiqueta llamativa.

      Había escuchado hablar de la etiqueta de Black Rain alternativa pero no la había llegado a ver así que gracias por avisar!

      Saludos!!!!

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  6. GRan entrevista, grande Antonio, a mi me tienen enamorado tanto las etiquetas como las birras, me parece que han llegado a una comunión perfecta entre calidad del producto y del envase. Me quito el sombrero ante Napar y Antonio. Y también ante este post entrevista super instructivo. Felicidades.
    Estoy haciendo un post de la Undead me gustaría enlazar a este si da usted su permiso...?

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    1. Buenas Cervelicious! Muchas gracias por tus palabras. Pues así es, grandes ambos, y es que cuando gente tan grande se junta, el resultado no puede ser menos bueno!!

      Por supuesto puedes enlazar este y cualquier otro enlace. Encantado por ello!

      Un saludo!!

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  7. Antes de nada, felicitar a Antonio, porque además de la calidad de Napar, sin lugar a dudas la mejor cerveza española, artesanal, natural, de autor... todo sumado, el le da algo que casi nadie ha conseguido, hablo de productores, tener una imagen inconfundible. Son geniales son creaciones y, es más, sus etiquetas se adaptan al contenido y supongo que eso no es solo dibujar, sino entender el producto que se hace.
    Muy buen artículo Pau, me encanta conocer un poco más a la persona detrás de la etiqueta.

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    1. Completamente de acuerdo, si Antonio ha logrado algo es que sus etiquetas reflejen en muchos casos el contenido y eso como bien decís es más que simplemente dibujar. Gracias pareja, me alegro que os haya gustado! :D

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