22 oct. 2013

Una gran velada en el BierCaB.


Cómo bien sabréis, el pasado viernes 18 se celebró en Barcelona la inauguración oficial del BierCaB, un concepto de cervecería que va un paso más allá de todo lo que he podido conocer por estos lares, apostando lógicamente muy fuerte por la cerveza, con treinta grifos y una carta de rarezas verdaderamente alucinante, pero sin olvidar dar la importancia que se merece a la buena comida, cosa que celebro enormemente.

Cuestiones de trabajo me impidieron subir a Barcelona el mismo viernes pero nada más terminar el sábado a mediodía nos fuimos lanzados a Barcelona temiendo que hornadas  de freaks sedientos se hubieran terminado los mejores barriles durante el día anterior. Por suerte no fue así, pero mejor vayamos por partes…


Sobre las siete de la tarde llegamos al local. Mucha gente se agolpaba sobre la barra y las mesas colindantes. Más al fondo, más de lo mismo, así que se preveía una intensa jornada de codos por ganarse un rincón.

Aquí no cabe un alfiler…

Pero primero, y antes de empezar a disfrutar de los cervezones, cómo no, saludamos a los amigos y conocidos: Gabriel (Zombier), Ivan (5Titius), Sven, Manolo, Jose y Ana Cufí (cuarteto BierCaB), Juan, Api y Josu (Napar), Antonio Bravo (diseñador etiquetas Napar), Glenn (Alvinne), John (DeMolen), Oliver (Lupuloycebada), y más tarde también a Marya y Anna.. También pudimos conocer a Jeppe, el cervecero de Evil Twin, y a los cerveceros de la sueca Närke, muy grandes estos últimos.

 “¿30 grifos? Esto me lo apaño en un pis pas…”

Dados los besos, saludos y abrazos empezamos ya con el buen bebercio que, para no entretenerme mucho y obviando cañas y sorbos furtivos, se resumiría en el siguiente listado:

< De barril >

- Evil Twin Imperial Biscotti. Pedazo imperial stout, cremosa y rebosante de sabor a chocolate. Impresionante.
- Magic Rock High Wire. Muy rica, lupuladita, rebosante de notas a fruta tropical. Para beber litros y litros.

 Nada mejor para empezar…

- Närke Tanngnjost & Tanngrisnir (¿quién decía que los nombres de De Molen eran difíciles?). Una doppelbock con malta ahumada y enebro, realmente muy rica, curiosa, aunque quizás no apta para los poco amantes del “humo”.
- Evil Twin Femme Fatale Yuzu. Refrescante y muy cítrica pero un poco artificial y sin mucho fondo. No nos terminó de convencer.
- Alvinne Malaga Red. Posiblemente la mejor cerveza que probamos de barril, un ejemplo más de la maestría de estos belgas con las sours. A los que no queréis ver la grandeza de Alvinne, no sabéis lo que os perdéis ;).
- Alvinne Pur Sang. Otra sour realmente muy rica, más equilibrada y redonda que la anterior, aunque personalmente me quedaría con el punto extra de acidez de la Malaga Red.
- Narke Huvill. Una buena IPA, maltosilla y cítrica, muy bien hecha.
- Southern Tier Unearthly IPA. Estos yanquis son unos ases con el lúpulo y esta Imperial IPA es una buena muestra de ello, más redonda que en botella, rebosante a notas resinosas.
- Haandbryggeriet Oddin’s Tipple. Este peazo cervezón es una de mis I.stout nórdicas favoritas y en barril es realmente sublime.

< En botella >

- Fantôme & Hill Farmstead 5 Sciences Bier. Me atrevo a decir que esta es una de las mejores saison que he probado en mucho tiempo. Una demostración bárbara de que las colaboraciones entre dos o más cerveceras por suerte también pueden ser algo más que marketing. Compleja como ella sola y al mismo tiempo realmente fácil de beber. Tal fue el placer al tomarla que me olvidé de hacerle la foto.
- Struise One. ¿Qué decir de estos avestruces belgas? Simplemente este “bourbonaco” es una pasada.

El gran Antonio Bravo parece estar de acuerdo… ;)

- Närke Stormaksporter Konjaks Porter. Versión en barrica de coñac de una de las i.stout más reputadas (y buscadas) de Europa. Sencillamente maravillosa, para estar disfrutándola durante horas…

 ¡Gracias por el detallazo!

- Firestone Sucaba. Estos yanquies tienen muchos cervezones entre su portafolio y esta grandísima barleywine no se queda atrás.

 A ver a quien no le tiembla el pulso ante tal “energúmena”…

- De Cam Kriek Lambiek. Tres y media de la madrugada, había que elegir una última joyita para cerrar la gran velada. Cómo no, la elegida fue una espontánea, concretamente esta kriek. Placer, mucho placer a cada sorbo.

Jose y Manolo, haciendo como que trabajan… ;)
Ah, y sobre la botellita de la derecha ya os hablaré muy pronto...

Para comer disfrutamos de un soberbio steak tartar de buey wagyu, además de unas bravas espectaculares por dentro y por fuera, y también un bocadillo (recomendación de la casa) a base de chistorra, queso Chimay Gran Cru y algo más que no recuerdo (curiosa pero lograda combinación).


Arriba el steak tartar regado con Oddin’s Tipple… Abajo las bravas. ¡Placer infinito!



En cuanto al local, dejando a un lado el altísimo nivel de las cervezas y la comida, me sorprendió muy gratamente que fuera más espacioso y cálido de lo que imaginaba por las fotos vistas en la red. Muy destacables también las pizarras digitales con las cervezas pinchadas e información adicional muy útil, por no hablar de las curiosas notificaciones llegadas a través de Facebook, Twitter y Foursquare. Otro detallazo para nota es que todos los barriles los tienen en cámara de frío.

Agullons en buena compañía...

Sven, Juan y Jeppe... ¡Cualquier cosa puede salir de ahí!

En cuanto a comentarios que había leído sobre el precio elevado de la comida sinceramente no me lo pareció tanto por la calidad de lo comido. Además, es de agradecer que existan locales como este en los que a parte de la buena cerveza también  se apueste por el buen producto y una elaboración más cuidada en la cocina. Otro punto a priori negativo que había leído era la tardanza en servir la comida pero a este respecto no puedo opinar ya que la dinámica habitual del bar no tiene nada que ver con lo vivido en un evento especial como este.

Algunas joyitas que cayeron durante la noche...

Las reinas de la fiesta...

Un genio tan grande como humilde...

En resumen, un evento enorme que sirve como excelente carta de presentación para un bar que dará mucho que hablar, dentro y fuera de nuestras fronteras, no tengo ninguna duda. Y aquí termino mi mini-post sobre el BierCaB. Espero volver muy pronto para disfrutar con más calma y menos saturación de gente, el único punto negativo de este tipo de eventos, aunque algún precio hay que pagar por poder disfrutar de tal elenco de birrotes. Solo me queda dar la enhorabuena al equipo del BierCaB por haber montado algo tan y tan grande, marcando el camino a recorrer con mucha profesionalidad, seriedad y humildad. ¡¡Mucha suerte, amigos… aunque creo que no os va a hacer falta!!

Seriedad ante todo... ;)

20 comentarios:

  1. ¿Veo que te pusiste al día rápido, eh? :-) Enhorabuena por la fiestaza que os pegasteis.

    La comida no es cara. El precio de las cosas se tiene que medir, especialmente, en términos de lo que pagas en función de lo que te dan. Y lo que te dan, debe medirse en calidad y cantidad. De hamburguesas baratas y rápidas en el McDonalds hay unas cuantas :-).

    Salut mestre!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Hombre, no todos tenemos la oportunidad de visitar el bar cualquier día así que una vez que subimos había que aprovechar... ;-).

      Lo de la comida, estoy completamente de acuerdo con lo que dices. He leído algún comentario quejándose del tamaño de las raciones y su precio, y como bien dices, si quieres comer mucho y barato hay muchas otras opciones por ahí...

      Salut Joan!

      Eliminar
  2. Madre mía, como acabasteis la noche.

    Espero que podamos verte más a menudo por el BierCab. Queda para la próxima compartir un birrote.

    En cuanto a la comida, estoy totalmente de acuerdo con Joan y contigo. Hay que tener muy presente los ingredientes que se usan, que son de primerísima calidad. (Yo me quedo con la hamburguesa de wagyu)

    Salut i birres!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Fue una pena no compartir más tiempo y algunas buenas cervezuelas pero como me quedé sin probar la tan adulada hamburguesa ya tengo otra excusa más para volver... ;-)

      Salut Oliver!!

      Eliminar
  3. jojojo te pusiste fino!!! Menuda fiesta te pegaste eh! a ver si tengo oportunidad de subir por Barcelona a conocerlo.
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!!! Fino y algo beodo también... ;-). Como le digo a Joan, cuando se visitan ciertos templos hay que aprovechar bien el tiempo, jejeje!. No pierdas la oportunidad si subes a Barcelona, es una auténtica pasada! Saludos Gonzalo!

      Eliminar
  4. Fotre!!! Te pimplaste aún más de lo que me habías contado y de lo que cualquier cuerpo podría asimilar company!!! Pronto volveré al TEMPLO pero no creo que ni en 5 visitas pueda igualar tal número de consumiciones!!! A ver si has dejado algo!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Es que al ver las fotos recordé que bebimos algunas más... ;). Bueno, tu eres casi como Joan, con visitas casi mensuales, pero yo me tengo que conformar con una o dos cada seis meses... Jejeje!! Ah, y sí, algo quedaba por la bodega... ;-). Salut mestre!

      Eliminar
  5. Jajaja, al pie de foto que dice "Un genio tan grande como humilde..." te ha faltado añadirle "acompañado de un tipo de camiseta blanca mu majo" xD.

    Habrá que visitar Barcelona de una vez...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja! Me refería al de blanco... no me seas liante... ;-). Y sobre Barcelona, ciudad cojonuda más allá de los buenos bares con birra...

      Gracias por la parte que me toca...;-)

      Eliminar
  6. Que buena fiesta sr lupulo, la sucaba es la mejor barleywine que he probado y sin lugar a dudas de las mejores en general... Un saludazo por alla!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Miguel! En mi caso he probado algunas barleywine yanquies y aunque esta me gustó no estoy seguro (más por el alcohol en sangre de esas horas de la noche...) de si sería la que más me gustó. La pena es que no se si podré reprobarla para comprobarlo, jajaja! Otro saludo para tí!!!

      Eliminar
  7. Buenas, no se a que sitios suelen ir a comer o picar, pero unas patatas bravas por 7€ ya pueden estar muy buenas, pero siguen siendo patatas y no valen eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es cuestión de cada cual decidir si 7€ son o no caros, sean patatas o coles. Por suerte todos podemos opinar, criticar y sobretodo decidir.

      El ejemplo del Mc Donalds dado más arriba es perfecto, siempre puedes ir allí a tomarte unas patatas y una hamburguesa por 1€... Yo sin ningún tipo de dudas preferiré pagar algo más por cosas que en mi opinión merecen la pena y ese coste.

      Muchas gracias por tu aporte y salud!

      Eliminar
  8. Excelente relato de un lugar al cual estoy queriendo ir desde el primer día, pero la dichosa lejanía de Barcelona me lo impide. Por cierto, una pregunta, ¿cómo se llama esa Hill Farmstead? Me ha sorprendido que una cerveza con una distribución tan limitada haya llegado aquí.

    ¡Un saludo y gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy buenas, Mc Manus. La Hill Farmstead es una colaboración con Fantôme y se llama 5 Sciences, como digo más arriba. El tema de limitada o no es muy relativo cuando hablamos de maestros en conseguir rarezas... jeje! Gracias a tí. Un saludo!

      Eliminar
    2. Me refiero a la otra, la que está a la derecha en la foto del botín. Siento no haber aclarado la cuestión. Es la de la etiqueta amarilla (he reconocido el logo de HF, pero no su nombre).

      Eliminar
    3. Ah, ok! Pues esa es la Vera Mae, una saison elaborada con miel y dientes de león... Sí, suena cojonudo, jeje!!

      Eliminar
  9. ENVIDIACA MÁXIMA. CON LAS GANAZAS QUE TENGO DE IR A BARCELONA ( A VERLA, NO A BEBERLA ) CUALQUIERA LE DICE A LA JEFA DE IR A TOMAR UNAS BIRRACAS AL BIERCAB, ESTO MERECE UNA VISITA SOLO QUE ME TEMO SE VA A HACER ESPERAR, LÁSTIMA.
    EN EL TEMA DE LAS RACIONES, YO NO VEO CARO 7 € POR UNAS BRAVAS ( A NO SER QUE SEA UNA SOLA BRAVA JAJAJA ) YA QUE HE VISTO SITIOS "MOENNOS" CON LO ÚLTIMO DE BIRRAS EN LOS QUE TE SALE UN POCO CARO EL COMER, AUNQUE ESTÉ RIQUÍSIMO OYES. TENEMOS QUE ENCONTRAR UN TERMINO MEDIO ENTRE EL MACRONALS Y LO MINIMALISTA. LA CARTA TIENE UNA PINTA COJONUDA, DE PRECIOS NO HE VISTO NADA MAS ALLÁ DE LO QUE HABEIS COMENTADO DE LAS BRAVAS.
    BUENO, ESPERO QUE REPITAS Y TE LO PASES IGUAL DE BIEN MARICONAZO, UN ABRASSSSSO.
    PD- LO DE ALVINNE LO HE PILLADO DESGRACIADO ;p A VER SI ALGUNA VEZ TRAES ALGO QUE MEREZCA LA PENA DE ESTOS VINAGREROS XDDDD ADEMÁS, DE GRIFO NO TE PUEDEN HACER GEISER, NO TIENE MÉRITO JAJAJAJA.
    XAUXAU!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jajaja!! Pues sobre Barcelona, supongo que conocerás lo de que si bebes en Canaletes con el tiempo vuelves a la ciudad. Pues yo creo que ahora la leyenda se ha traspasado al Biercab, si tomas algo allí vuelves seguro, jajaja!

      Lo de las raciones y precios, como siempre es muy relativo. Cada cual lo verá según su bolsillo pero en cuanto al tamaño de las raciones yo no las vi pequeñas ni mucho menos...

      Y lo de Alvinne, ya te lo dije alguna vez, cuando nos veamos te traeré alguna cosa para que veas qué maravilla. Y sí, cierto que de barril no es lo mismo que de botella, pero es lo mismo que ocurre con las cervezas alemanas y checas, que de probarlas en barril a botella cambian un montón.

      Anda, quejica, a ver si nos vemos pronto! Un abrazo!!

      Eliminar