13 dic 2012

Curiosidades de las etiquetas navideñas (2012).



El título no da pie a muchas conjeturas, lo sé. Evidentemente, y siguiendo con la programación especial por las fiestas navideñas ya cercanas, hoy toca post de etiquetas de cerveza. Y es que si de normal no suelen faltar a su cita mensual, cuando hablamos de las etiquetas propias de invierno o navidad menos aún, ya que son quizás las que más admiro y más tiempo de búsqueda les dedico en mi colección.

Podría haber publicado un desfile como hacemos otras veces pero entre que muchas ya las conocéis y que para desfiles ya están el resto de posts del año, esta vez me he estrujado las neuronas un punto más de lo habitual (tampoco mucho…) para contaros algunas curiosidades que rodean a este maravilloso mundo de las cervezas navideñas.


Empezamos con la De Struise Tsjeeses, una de las belgas de navidad que más veces ha estado galardonada en el Kerstbierfestival junto con Stille Nacht de De Dolle. Hasta aquí creo que nada de nuevo. Lo que quizás no conozcáis es que en USA, debido a cuestiones legales (ya sabéis lo especiales que son los yanquis para según qué cosas) les obligaron a cambiar la etiqueta ya que por lo visto el humo que aparece en la etiqueta daba la impresión de que ese fake de Jesucristo estaba fumando marihuana. Así que ni cortos ni perezosos, la gente de Struise decidió añadir unas simples gafas de sol para acallar la polémica. Abajo tenéis la evolución de la etiqueta. Un 10 para De Struise.



Si lo anterior os parecía curioso, lo siguiente es de juzgado de guardia, pero además literalmente. Y es que la cervecera británica Ridgeway, conocida por sus etiquetas divertidas (bajo mi humilde opinión la mayoría de ellas son geniales), tuvo otra pugna similar en 2006. En este caso las autoridades de los estados de Nueva York y de Maine prohibieron la etiqueta de la Ridgeway Santa’s Butt porque por lo visto atraía a los menores de edad fomentando en ellos su iniciación al mundo de la ebriedad. Creo que sobra cualquier tipo de comentario al respecto, pero por suerte, meses después, las autoridades terminaron retrocediendo con el rabo entre las piernas y la terminaron aceptando. Pero la cosa no queda ahí y hay quienes quisieron ver algún tipo de guiño con una cerveza que su conocido importador, Shelton Brothers, sacó en 2010 elaborada en la misma cervecera, esta vez llamada Pickled Santa (“Santa en vinagre”). La verdad que no me negareis que alguna relación si parece tener…


Arriba la Santa’s Butt. Abajo una elaboración algo más "agria"…



Para los que aún estéis ojipláticos por la noticia anterior, vamos con una cerveza más de concordia con otro Santa Claus de por medio. Hablo de la Merry Chris Mouss de la Brasserie Entre Deux Mondes. En la etiqueta vemos el divertido juego de palabras entre los términos ingleses Christmas (navidad) y Moose (alce). En cuanto a la concordia o más bien fraternidad, si os va la vexilología (las banderas, vamos) y os fijáis en los brazos de los dos colegas, habréis adivinado el por qué del nombre de la Brasserie. Bueno, os lo cuento igualmente… ;). Pues cómo bien reza el nombre, tanto el nombre de la cervecera como las banderas hacen referencia a la fraternidad francófona existente entre Francia y el Québec canadiense. En cuanto a la cerveza, es una interesante blonde de 6,8% elaborada con jengibre, nuez moscada y enebro.



Volviendo a los Estados Unidos, abajo os dejo un cambio de etiqueta sencillo pero gracioso. Hablo de la californiana Port Brewing Santa’s Little Helper. Abajo tenéis la edición inicial de esta conocida imperial stout y la versión añejada en Bourbon. Fijaros bien en los numerosos detalles ya que el contenido de la botella no es lo único que ha cambiado para regocijo de coleccionistas… ;)




Damos un nuevo salto hasta Bélgica para detenernos con una cerveza cuyo diseño me cautivó hace ya unos cuantos años. Hablo de la Bocq Regal Christmas, la cual demuestra por qué hay tantos seguidores de las cervezas belgas y de sus etiquetas. No me negareis que el recién nacido entrando en el pesebre destrozando las paredes con esa especie de kart “tuneado” no es una pasada…



Volviendo con las inglesas, por si no habíais tenido suficiente con la Santa’s Butt de Ridgeway, más humor brittish: Skinner’s Jingle Knocker, un exibicionista con un "grifo" muy particular…



Y ahora volamos hasta el norte de Europa, concretamente a Dinamarca. Y es que Beer Here, cervecera cuyas elaboraciones rayan casi siempre a un nivel altísimo, posee unas etiquetas muy trabajadas. Referentes a ésta época tenemos Beer Here Jule IPA, en la cual usan lúpulos Columbus y Hallertau, además de incorporar corteza de naranja Curaçao. En la segunda,  Beer Here Vinter IPA, hacen un blend entre la citada Jule IPA y su Black Cat, una black IPA.


Arriba, no perdáis detalle de los ojitos de los ciervos. Abajo el "pobre" muñeco de la Vinter.



Para ir terminando, y cómo seguro que hay algún nostálgico de la navidad más clásica, aquí van dos joyitas muy coloridas. La primera, una estadounidense, Deschutes Brewery Jubelale, una old ale de 6,7% que bebe de las tradiciones inglesas más profundas. La segunda, Weyerbacher Winter Ale, también con unos sorprendentemente bajos (para lo que suele ser habitual) 5,6% de alcohol.


 


Y para cerrar el post, os paso la palabra con la siguiente pregunta: ¿qué os parece el cambio de imagen sufrido por la St. Feuillien Cuvée de Nöel? Abajo tenéis la comparativa de varias etiquetas hasta la actualidad.





Y con este post damos por cerrada la sección de las etiquetas por este año. Espero que las hayáis disfrutado tanto como yo y que sin duda os haya quedado claro que un buen contenido no tiene porque ir reñido con una buena imagen. ¡Felices fiestas!

18 comentarios:

  1. ¡Muy buen repaso Pau! Me ha gustado el repaso con historia y curiosidades.

    Me encantan estas etiquetas; está claro que son de lo mejorcito para coleccionistas :-).

    En mi opinión, St Feuillien se cansóvde tener una etiqueta tan guapa y ver que vendía menos por ser poco llamativa. O al menos la evolución lo sugiere.

    Una abraçada!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro que te haya gustado la selección, Joan! La verdad es que cualquiera de ellas es digna de la mejor colección.

      En cuanto a tu opinión sobre St. Feuillien, por desgracia son varias las cerveceras "clásicas" que están optando por ofrecer una imagen mucho más sencilla. Mi teoría es que cambiando la etiqueta cada 2 o 3 años se aseguran, además de las ventas habituales, las de los posibles coleccionistas. No comparto cambios tan drásticos (y a peor estéticamente como este caso) pero creo que comercialmente les debe ir muy bien a unos cuantos si siguen esta misma estrategia... ;)

      Una abraçada!!

      Eliminar
  2. Yo la tengo pinchada estos días y en Facebook he colgado la foto antigua, me gusta mucho más, llámame clásico...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que te refieres a St. Feuillien, jeje! Pues apúntame a ese listado improvisado de los clásicos, ya somos dos... ;)

      Eliminar
  3. Respuestas
    1. Muchas gracias Adrián. Me alegro que te haya gustado. Un saludo!

      Eliminar
  4. MUY GUAPAS LAS ETIS PAU, MUY BIEN BUSCADAS ¿SON TUYAS O DE INTERNETE? UN SALUDO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Menos algunas yankies las demás las tengo en la colección, pero en este caso las he sacado de la red, jeje!! Un saudo Jorge!

      Eliminar
  5. IM-PRESIONANTE documentación e IM-PRESIONANTES ETIQUETAS Pau...gracias una vez más.

    Felices Fiestas también para ti ;)

    Prost!!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nada, creo que no hace falta que sigamos engañando al personal, todos saben ya que Duvelfan soy yo mismo con otro nombre para ensalzar mis post, jajaja!! ;)

      Muchas gracias Oscar!! Es un placer que te haya gustado! Felices fiestas... eso sí, no desconectes aún del blog por las fiestas ya que hasta el día 24 tengo alguna cosa guardada que creo que no te dejará indiferente... ;)

      Prost!!!

      Eliminar
  6. Muy bonitas sí Señor!! Viva la Navidad cervecera!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¡Viva!! Y recuerda, mestre, en buena compañía y con una QTL por el medio, mejor aún... ;)

      Eliminar
  7. Buen curro! Ahora sí que me siento con espíritu navideño!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Manuel. Con tantas buenas birras no iban a ser todo turrones... ;) Saludos!

      Eliminar
  8. Muy buen post. Yo, al igual que tu, colecciono material de Navidad, pero en este caso posavasos de cerveza, ya sabes. Quiero abrir una antrada también con este tipo de breweriana en el transcurso de esta semana.

    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Teddy! La verdad es que da mucho juego el material de navidad, al menos en etiquetas. No conozco demasiado el mundo de los posavasos pero sin duda estoy seguro que debe ser muy interesante también.

      Espero tu entrada con muchas ganas :)

      Saludos!

      Eliminar