20 feb 2012

Cebiche de lubina y Stone Ruination.

Cuando los coletazos de frío de este febrero parecen haber desaparecido, vuelve El Lúpulo Cocinero con una receta refrescante a base de pescado. Se trata de un cebiche, un plato típico de latinoamérica que se suma al ya largo repertorio de recetas a base de pescado crudo y/o marinado existentes en la sección (será porqué nos gusta, digo yo…). En este caso queríamos probar una idea de maridaje bastante recurrente que es la de conjugar los picantes con las notas de lúpulo. Pero antes de adelantar el resultado vamos con la receta que, como suele ser costumbre también en esta sección, es de muy fácil factura.

Ingredientes (para 2 personas).


- 200 g. de lomo de lubina.
- 50 ml. de aceite de oliven virgen extra.
- 3 limas.
- Un trozo de jengibre fresco.
- Tabasco.
- Cebollino fresco.
- Sal.

Elaboración.

- En primer lugar limpiamos la lubina y sacamos los lomos (o pedimos que nos lo haga el pescadero). Los cortamos en daditos de medio centímetro (más o menos) y los ponemos en un bol.
- Rociamos el pescado con un chorrito de aceite de oliva, el zumo de una lima y la piel rallada de media lima. Mezclamos bien.
- Rallamos el jengibre (tampoco mucha cantidad) y lo añadimos a la mezcla anterior.
- Echamos también unas gotas de tabasco (al gusto) y un poco de sal.
- Volvemos a mezclarlo bien todo y reservamos en el frigorífico prestando atención a que el pescado quede bien cubierto de aceite. Dejamos macerar unos 15 minutos.
- Mientras tanto, cortamos las dos limas que no hemos usado por la mitad. Sacamos la pulpa con ayuda de una cuchara y la reservamos.
- Una vez pasados los 15 minutos rellenamos las medias limas vacías con la mezcla, añadiendo un poco de la pulpa de la lima (sin excederse).
- Decoramos con un poco de cebollino fresco cortado y servir.


En cuanto a la cerveza, como ya adelantamos en el título, pensamos en una Stone Ruination IPA. Ésta posee un precioso color amarillento levemente turbio que deja entrever algunos reflejos anaranjados, todo coronado por una espuma blanca esponjosa y de buena retención. En nariz ofrece todo lo que un buen hophead que se precie desearía encontrar, ofreciendo una explosión de lúpulo resinoso, herbal y mucha fruta tropical (mango, lichi) así como algo de uva, y todo ello sobre un fondo ligeramente dulzón y con recuerdos a melocotón y membrillo. En boca entra menos explosiva de lo percibido en nariz, con el lichi y el membrillo citados y muchísima fruta, pero también recuerdos resinosos y herbales, dejando un final largo, cítrico y herbal muy duradero. Muy fluida pero con un cuerpo y un fondo marcadamente amargo no apto para los no iniciados a las florecillas verdes.


Respecto al maridaje, como decía al principio, queríamos comprobar la famosa asociación de picante y especiado con las cervezas marcadamente lupuladas, y aunque el matrimonio no fue del todo satisfactorio quería comentarlo igualmente. Al principio ambos contertulios parecían hechos el uno para el otro, dando momentos de gozo increíbles, pero a medida que avanzaba la cena se potenciaban el uno al otro consiguiendo que en ocasiones hubiera demasiado picante, cítrico y amargo (tanto de la cerveza como de la corteza de lima). Quizás fuera porque la cerveza era excesivamente amarga o porque nos pasamos con el picante y la lima. Aún siendo así, creo que el plato hubiera combinado mejor con alguna cerveza menos lupulera y con bastante más malta que dominara el trago, o incluso quizás podríamos haber cortado con algo directamente dulzón.


De todos modos cada cosa por separado nos pareció maravillosa y concretamente la Ruination IPA fue una grata salvajada que no olvidaremos en mucho tiempo. Así que si queréis hacer combinaciones con picante, intentad usar una IPA menos lupulera y más sobrada de malta. Consejo de un Hophead.

17 comentarios:

  1. El tema es que el amargor ENFATIZA el picante. Entonces, si te gusta mucho el picante y quieres que se note más, va bien. Esto es lo que hace mi comadre. Yo soy más partidario de algo que no enfatice sino que combine. Si hablamos de algo especiado sin más una IPA va bien, pero si ya pica yo buscaría algo no excesivamente lupulado. Con ceviche, creo que lo mejor es una lambic. Con platos especiados en general, witbier

    Salud!

    ResponderEliminar
  2. Antonio, a nosotros nos gusta bastante el picante (tampoco te diré que soy uno de esos que quieren que el plato les deje la lengua abrasada durante una semana... jeje) pero la idea si era potenciar el plato y no simplemente combinarlo. Lo que no me esperaba era tanto desborde picante, jeje, y creo que se debió a la cantidad de lúpulo un tanto excesiva que tenía la cerveza. He leído por varios sitios que también puede funcionar el usar alguna barleywine tipo yankie pero comedida. Por lo visto enfatiza el picante por la gran cantidad de lúpulo, pero por otro lado contraresta con su base dulzona y muy malteada.

    Es cierto que la Ruination es una IPA monstruosamente yankie y quizás pensando en alguna IPA típicamente británica (con la base malteada más pronunciada) el resultado podría haber resultado más satisfactorio.

    Salut!

    ResponderEliminar
  3. No soy muy de pescados pero yumyum :) ... algún día de estos me tenéis que dar un curso de cocina.

    Eso sí, para los maridajes soy muy conservador y no suelo mezclar cervezas potentes con comida, a lo sumo alguna Wit, como dice Antonio, o alguna Lager o Porter baratita. Por lo general las bombas las reservo para disfrutarlas solas.

    ¡Un saludo!

    ResponderEliminar
  4. Embracing, hay por ahí muchas bombas que van fenomenal con muchos platos, el caso es cogerle el punto.

    En general he visto que las wit van muy bien con muchas cosas y una buena lager rubia también.

    Pau está claro lo que comentas, una IPA inglesa elemental, la Samuel Smith por ir a un ejemplo conocido, al ser más moderada va bien. O una pale ale que no sea muy bestia, la Na Valora de Spigha que nos ha gustado mucho a nosotros la combinamos con tailandés, al ser lupulada enfatiza el picante como le gusta a la Reina pero tampoco es una barbaridad

    ResponderEliminar
  5. Hugo, depende de qué cervezas yo también prefiero tomarlas solas pero hay una gran cantidad de ellas que salen muy bien paradas con comida, incluso hay algunas que saben incluso mejor maridando. Antes yo también era más conservador por pensar que quizás algunos platos podrían enmascarar ciertos atributos de la cerveza pero muchos ejemplos me han demostrado lo contrario.

    Antonio, la Spigha esa podría ser un buen ejemplo, si que es verdad. Pero ahora que lo comentas una Samuel Smith India Ale sería maravillosa.

    Saludos a ambos!

    ResponderEliminar
  6. Tengo que probar yo esa ruination de la que hablaís todos maravillas. Aún soy yo muy novato en el tema de las IPAS, porque por lo que decís es una de las cañeras.

    ResponderEliminar
  7. Principiant, pues desgraciadamente tengo que decirte que la Ruination no es muy fácil de conseguir, como el resto de sus hermanas Stone, ya que no hay distribución estable detrás (al menos por el momento).

    En Zombier tenían un buen surtido cuando abrieron la tienda online pero lógicamente muchas volaron rápidamente. Si quieres alguna puedes preguntar a Gabriel o te lo puedo mirar yo mismo.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. La Ruination es una bomba!!!!! Impresionante cervezón!!! El plato que os habéis currado también pero yo coincido con varios de los comentarios, no las hubiera maridado. Hubiera optado por algo más suave... teniendo en cuenta como suelen ser los ceviches!!

    ResponderEliminar
  9. La pinta es estupenda. Receta original y con buenas perspectivas, pero coincido con la mayoría de opiniones. El maridaje con la Ruination de Stone, que tiene tela, quizás no fuera el más recomendado. Antonio dijo en su primer comentario, que quizás una lambic iría mejor, y creo que no va nada desencaminado. En cualquier caso enhorabuena por la buena mano con la cocina. Me dejas siempre boquiabierto con los platos que diseñas. Salud!

    ResponderEliminar
  10. Txema, la verdad es que la Ruination es algo sublime. Sin duda entre mis 5 IPAs americanas favoritas (y eso que alguna he probado...jejeje).

    JAB, se que quizás la acidez y las notas a manzana o limón de una gueuze o lambic genérica podrían combinar con el plato pero no se si ocurriría lo mismo que con esta IPA y potenciaría demasiado el picante... Cuestión de probar... Y muchas gracias por lo del plato, pero el mérito compartido con la Lúpula, jeje!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar
  11. Usually I do not learn article on blogs, but I wish to say that this write-up very forced me to take a look at and do so!
    Your writing taste has been amazed me. Thanks, very nice
    article.

    Here is my blog post Michael Kors Handbags

    ResponderEliminar
  12. Everything is very open with a very clear description of the challenges.
    It was definitely informative. Your site is extremely helpful.
    Thanks for sharing!

    Feel free to visit my web-site :: Air Max Pas Cher

    ResponderEliminar
  13. An intriguing discussion is worth comment. I do
    think that you need to publish more on this issue, it might not be a taboo
    matter but typically people do not talk about these subjects.

    To the next! All the best!!

    My web site; More Help

    ResponderEliminar
  14. After looking over a few of the articles on your blog, I truly appreciate your way of blogging.

    I bookmarked it to my bookmark site list and will be checking back
    soon. Please visit my website as well and tell me how you feel.


    My site :: Louis Vuitton Handbags

    ResponderEliminar
  15. Everyone loves it when people get together and share thoughts.
    Great site, continue the good work!

    My web page additional info

    ResponderEliminar
  16. I am not sure where you're getting your info, but great topic. I needs to spend some time learning much more or understanding more. Thanks for great information I was looking for this information for my mission.

    my weblog - Sac a main Guess

    ResponderEliminar