12 dic 2011

Etiquetas de cerveza: Y llegó la navidad!

Existen muchas cerveceras (y muchos fans entre los que me incluyo) que ansían la llegada del invierno o la navidad para sacar ediciones especiales relacionadas con esta época. Así que en la sección etiquetas de cerveza de este mes lógicamente vamos a hacer un monográfico sobre ellas. Al contrario de lo que suele ser habitual no publicaremos una única fábrica sinó más bien un batiburrillo de etiquetas de muchos países, estilos (cerveceros) y estéticas realmente variadas. Aún así, a parte de la temática navideña, todas tienen algo en común y es que se trata de preciosas joyas que cualquier coleccionista estaría encantado de poseer. Vamos pues allá.

Avery Old Jubilation (USA). Strong ale sin especias añadidas como suele ser habitual en algunas cervezas de esta época.


De Dolle Stille Nacht (Bélgica). Según cuentan, se trata de una de las cervezas belgas con mayor densidad, elaborada con maltas pale y azúcar candy, lúpulo nugget y dry-hopping. Una verdadera delicia (puedo dar fe de ello).


De La Senne Equinox (Bélgica). Strong dark ale belga.


Haandbryggeriet Bestefar y Nissefar (Noruega). Según ellos, se tratan de una Traditional Ale y una Old ale respectivamente.


Humpty Dumpty Christmas Crack (U.K.). Strong winter ale.


Hitachino New Year Celebration Ale (Japón). Elaborada con piel de naranja, coriandro, nuez moscada, canela y vainas de vainilla.


Mahrs Bräu Christmas Bock (Alemania). Helles Bock.


Mikkeller Happy Lovin’ Christmas (Dinamarca). IPA. Etiquetada como otras elaboraciones de Mikkel con una creación de Keith Shore, un ilustrador estadounidense.


Miller Christmas (USA). Cerveza que ya no se elabora pero que no me podido resistir a colgar por su etiqueta.


Nogne God Jul (Noruega). Elaborada con maltas oscuras; lúpulos chinook, columbus y centennial; y levadura de ale inglesa.


Neuschwansteiner Weihnachts-Bier (Alemania). Märzen.


Odell Isolation Ale (USA). Winter warmer tradicional, sin adición de especias o frutas.


Port Brewing Santa’s Little Helper (USA). Imperial stout.


Ridgeway Warm Welcome (U.K.). Brown ale.


Sierra Nevada Celebration Ale (USA). IPA.


Wychwood Bah Humbug! (U.K.). Strong ale con canela.


Y así damos por concluída la sección de este mes. Ya tengo un par de ideas para esta sección  en enero, pero eso ya será para el año que viene.

11 comentarios:

  1. Hola Pau, pues una la probé en Cambridge la del culo de Humpty Dunpty con mucho sabor a frutos secos. Además de ella de las que muestras, todas preciosas, pediré la Bestefar y la happy lovin christamas, y la stille nacht

    Un abrazo y que aprovechen as cervezas navideñas, ya nos dirás cuales has pillado

    ResponderEliminar
  2. Que maravilla de etiquetas las de Wychwood, Neuschwansteiner y sobretodo Bestefar. Por cierto, acabo de enterarme de que Equinox es una cerveza de Navidad, ya la había tomado pero nunca me había fijado.

    Saludos

    ResponderEliminar
  3. Alberto, pues suerte que tuviste con la Humpty. Ya me gustaría probarla, ya... (envidia... ;P). Las otras 3 que comentas y que quieres pillar, pues las tengo todas y solamente he probado la De Dolle, así que nos estrenaremos ambos. Sobre las navideñas que estoy consiguiendo, pues ahí vamos, poco a poco. A ver si la semana que viene las pongo por el blog (la famosa foto de todos los años, jeje).

    Hugo, pues si, las etiquetas que comentas son una auténtica pasada. La de Wychwood creo que hace referencia a la novela Cuento de navidad de Dickens (el abuelo tacaño...). Y la Bestefar le tengo unas ganas locas por eso de ser una "traditional ale" (veremos que sale de ahí pero apunta...). La Equinox, pues yo ando tras ella hace ya algún año pero no hay manera... A ver si alguna tienda trae más De La Senne, que me encantan!!

    Saludos a ambos!

    ResponderEliminar
  4. ¿Sí? Pues se ha pegado en la estantería de Líquidos siglos, puede que incluso quede alguna del año pasado.

    ResponderEliminar
  5. Vaya preciosidades. Que pena que no tengo ni el tiempo ni la habilidad suficiente como para sacar las etiquetas correctamente... Tengo que contentarme con la foto de la botella...

    Salu2 compañeros.

    ResponderEliminar
  6. Una vez que se coge el truco van saliendo, es un poco de chinos, pero merece la pena.

    ResponderEliminar
  7. Hugo, de la que hablas es Equinox? Porque si es así ya estamos entablando otro trapicheo... ;P

    Birraire, lo de las etiquetas es una locura, pero mirar con el tiempo los álbumes y revisar que tal o cual cerveza la tomaste aquí o allá... Bueno, qué no vas a entender si eres coleccionista también, jeje!

    Alberto, es un curro lo de las etiquetas, pero con algo de paciencia (y algún que otro desastre...) todo va saliendo, jeje!

    Saludos!

    ResponderEliminar
  8. Fántastiscas, preciosas!!! Las de la Wychwood suelen ser unas etiquetas muy trabajadas, con dibujos muy llamativos. Con la Neuschwansteiner me has tocado la fibra sensible, porque soy un enamorado de Alemania, y sobre todo de Baviera, que en Navidad está preciosa. También están muy bien las de la noruega Haandbryggeriet. No sé si echaste un ojo a lo del pedido especial de artesanas navideñas de Dinamarca que tenía anunciado Evert, en la web de El Cervecero. Las etiquetas eran una pasada... Salu2!

    ResponderEliminar
  9. JAB, pues si, las Wychwood son una debilidad que tengo y me falta por probar alguna que otra ;(

    Sobre Alemania y los mercadillos navideños, es algo espectacular. La verdad es que no he tenido ocasión de visitar ninguno pero por comentarios y fotos es realmente impresionante.

    Y en cuanto a lo de Evert, pues claro que le eché un vistazo a las etiquetas por internet, pero como comprenderás, el presupuesto no me llega para tantas tiendas, jeje!! Si meto otra caja en casa me temo que la reina me echa!!!Jajaja!!

    ResponderEliminar
  10. Ya sabes que el coleccionismo no es lo mío (te dono por adelantado cualquier etiqueta que veas en mi blog y que todavía no esté en el contenedor de reciclaje :-D), pero las de Haandbryggeriet me parecen una pasada :-D. La de Wychwood también está realmente currada :-).

    ResponderEliminar
  11. Diego,

    Jaja!! Pues deberías saber que a un coleccionista nunca le puedes decir "te dono por adelantado cualquier etiqueta..." Eso es abrir la caja de Pandora... ;P. Pues ya sabes, si es que no te has arrepentido aún, ya te iré informando de las botellitas que me seducen...

    Sobre las etiquetas que comentas, tanto Haanbryggeriet como Wychwood tienen etiquetas verdaderamente atractivas. Poco a poco se dejan ver por aquí y eso no puede sinó alegrarnos!!

    Saludos!

    ResponderEliminar