21 oct 2011

Hornbeer Mikrobryggeriet

Durante el viaje por Bélgica que ya relatamos en el blog hace unas semanas, más concretamente cuando estábamos en el maravilloso Hoppy Loft del Delirium Café, nos topamos con unas botellas engalanadas con unas preciosas etiquetas en las que aparecían unos dibujos pintados al óleo. Rápidamente llamaron mi atención y pedimos una de ellas, la Caribbean Rumstout, que nos dejó muy gratamente sorprendidos. Así que tras con esta cervecera danesa, Hornbeer, y sus curiosas etiquetas, retomamos la sección Etiquetas de cerveza.


Antes de entrar en detalle quiero puntualizar que, como ocurre con otras microcerveceras, el catálogo de las cervezas que elaboran varía continuamente. De hecho en su web únicamente aparecen 15 mientras que en Ratebeer aparecen más de 40 cervezas, así que entiendo que muchas deben ser seasonals, tiradas limitadas o similares. Para no hacerlo muy pesado aquí únicamente os hablaré de algunas de ellas.

En cuanto a las etiquetas, y según me ha dejado entender el traductor de Google (ya sabéis lo fatal que funciona con algunos idiomas), son óleos de la danesa Gunhild Rasmussen. Junto a los nombres de las cervezas y sus detalles os he dejado el nombre que la autora les puso a algunos de ellos.

Vamos pues allá.

Barleywine. 10%. El cuadro, “Confianza”.


Brown ale. 5,7%. Esta cerveza va dedicada a un tal Helmut, un fantasma que “vive” en Flakfortet, una isla artificial construida para defender Copenhagen tras los bombardeos por parte de los ingleses en 1807, isla que en la actualidad se ha convertido en un gran reclamo turístico.


Caribbean Rumstout. Imperial stout. 11%. Entre sus ingredientes cuenta con café, especias y un poco de ron, además de estar añejada en barrica de roble. El cuadro, “Optimismo”.


Cranberry Bastard Oak Aged. Cerveza con arándanos. 8,2%. Cerveza de frutas con una acidez mucho más comedida en comparación con las espontáneas belgas, añejada en barrica y con levadura de cerveza trapista (o eso dicen ellos…). El cuadro, “Bastardo añejo”


Favorit. Belgian ale. 7%. Según ellos, se trata de una cerveza que se acerca a las que hace cientos de años elaboraban los monjes en los monasterios de Bélgica, con un dulzor comedido, un punto lupulado, y fácil de beber sin que ello vaya reñido con un buen cuerpo. El cuadro, “Robo en el monasterio”.


Fødselsdagsfest (cumpleaños). Ale muy lupulada. 6%. Dedicada a los que fundaron la Danske Ølentuiaster, una asociación que nació en pro de la cerveza en Dinamarca. El cuadro, “Delicioso pastel”.


Gladiator. IPA. 6,4%. Inspirada en la lucha feroz que tenían los antiguos gladiadores, con los que hacen un juego de palabras comparando la lucha existente entre Dinamarca y USA en cuanto a lúpulos, pero también en cuanto a fútbol.


Happy Hoppy Christmas. IPA. 6,5%. Cerveza de navidad rebosante de lúpulos.


Happy Hoppy Viking. Imperial IPA. 9,2%. Imperial IPA con 130 IBUs.


Helge. Barleywine. 10%. Elaborada con cerezas y cáscara de naranja


Hophorn. Black IPA. 9,3%. Esta cerveza intenta fusionar el lúpulo de las IPA con las notas torrefactas de las porter y las stout. 135 IBUs.


Hornbock. Bock. 7%. Una bock que posee un punto más amargo gracias al lúpulo y un cierto toque ahumado. El cuadro, “Lucha en la pradera”.


Imperial IPA. 8,3%. Versión más cargada de maltas y sobretodo de lúpulo que su hermana pequeña Hornbeer IPA. El cuadro, “Invitado en la pocilga”.


IPA. India Pale Ale. 6,5%. Una IPA al estilo americano. El cuadro, “Pánico en el gallinero”.


Juleøl 2009. Cerveza de navidad lupulada y ligeramente ahumada. 8%.


Juleøl 2010. Cerveza de navidad más al estilo belga, dulzona, afrutada y especiada. 7,5%.


Kiss the frog. Cerveza de cerezas. 4,6%.


Pink Panther. 4,7%. Cerveza de trigo con bayas.


Røgøl. Rauchbier. 5,7%. Cerveza ahumada que decidieron elaborar tras visitar Bamberg. Posee 6 tipos distintos de maltas de cebada, trigo y lúpulo Saaz. El cuadro, “Humo y vapor”.


Russian Imperial Stout. 8,1%. Una Russian Imperial Stout elaborada con café colombiano. El cuadro, “¡Qué grande!”.


Summer. Witbier. 4,6%. Witbier elaborada con flores de saúco.


Svejk. Pilsner. 5,2%. Pils elaborada al estilo checo, con un pronunciado toque de Saaz. El motivo de la etiqueta es el soldado Svejk, protagonista de una obra con el mismo nombre del escritor checo Jaroslav Hašek.


The Fundamental Blackhorn. 11%. Imperial stout con 120 IBUs, envejecida en barrica de roble y nogal, y entre sus ingredientes posee miel.


Y estas son algunas de las etiquetas que más me han llamado la atención, algunas con un aire infantil, otras más divertidas, pero no me negaréis que peculiares son un rato. A ver si pronto podemos encontrar algunas de ellas por nuestras tiendas (yo como siempre, por si a caso, lo dejo caer… Igual algún día se cumple… ;P)

Toda la información de Hornbeer ha sido sacada de su web así como de su sección en Ratebeer.

5 comentarios:

  1. Hola lupuler@s!!!!
    ¿Qué tal por esos lares?
    He de deciros que las etiquetas son sensacionales, su colorido, la temàtica i no me diréis que si ya de por sí la cerveza nos entra tan fácilmente por los 5 sentidos, viendo algunas de éstas pues...como que mucho mejor. Salut, empar

    ResponderEliminar
  2. joder jode joder impresionantes!!

    ResponderEliminar
  3. Empar y Alberto, disculpad por no contestar antes, pero he estado desconectado desde el jueves. Me alegro que os hayan gustado las etiquetas. Ahora solo falta lo peor: conseguirlas, jeje! Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Muy curiosas y originales etiquetas. Últimamente están viniendo de países escandinavos como Dinamarca y Suecia cervezas muy interesantes. De hecho en el blog estoy haciendo una serie de posts sobre cervezas hechas en aquellas latitudes. Me la apunto por si llegan a España. Salu2!

    ResponderEliminar
  5. JAB, la verdad es que los nórdicos han tardado en llegar pero lo han hecho con mucha fuerza. Muchas cerveceras y la mayoría de las que llegan son realmente interesantes, con algunos "experimentos" entre su portafolio pero en general con un nivel realmente alto de promedio. Saludos!

    ResponderEliminar