31 jul 2011

Mejores cervezas del mes: Julio.

Cuando prácticamente el otro día aún estábamos celebrando que terminaba el mes de junio y con ello que por fin llegaban las vacaciones, sin darme cuenta ya ha pasado julio entero!

En cuanto a cervezas, este mes se ha presentado bastante movidito. Una cata/reunióninesperada con la totalidad de los artesanos valencianos a principios de mes, una visita a Tyris, la feria de la cerveza alemana en Cullera repleta de gratísimas sorpresas y como colofón una escapadita a Málaga muy intensa en cuanto a joyas espumosas. Por todo ello, la sección de este mes está verdaderamente reñida y saturada.

En primer lugar dos noruegas de la mano de Nøgne Ø. La primera, Two Captains, una doble IPA con muchas notas a frutas tropicales y resinosas, equilibrada y mucho más fácil de tomar de lo que apuntan sus escalofriantes 100 IBU. La segunda, Nøgne Ø Sunturnbrew, corpulenta y compleja, con 11% de alcohol, sabrosas notas a fruta madura y regaliz que sirven de comparsa a unas más que sugerentes y acaparadoras notas ahumadas. Deliciosa aunque he de reconocer que de tomarla durante un frío día de invierno cerca de la lumbre y con algún libro entre manos la cosa pasaría a ser insuperable. 


Desde Alemania vino la gran sorpresa de la feria de Cullera en forma de doppelbock, Ayinger Celebrator. Malteada, mucha fruta madura y un punto sugerente de chocolate. Equilibrada, con una sorprendente textura sedosa y repleta de sabor, todo ello en unos asombrosos (por lo bajos) 6,7% de alcohol. Una verdadera maravilla.



Y llegó la hoppy hour con la mítica Russian River Pliny the Elder. Como suele ocurrir en estos casos las expectativas eran muy pero que muy altas, pero como en tantas otras veces, se cumplieron con creces. Sugerente aspecto anaranjado ligeramente velado (una pena que no se aprecie en este desastre de foto…), rebosantes notas cítricas, resinosas y de fruta tropical (piña, mango…) tanto en nariz como en boca, y un maravilloso equilibrio digno de elogio. Todo el descomunal lúpulo y el amargor compensado de forma extraordinaria por un fondo malteado sabroso y jugoso, y además, una textura sedosa y una carbonatación realmente bien integrada que consiguen un trago para nada desbordante pese a tener sobre el papel nada más y nada menos que 100 IBU. Indescriptible e incomparable. ¡Mil millones de gracias por darnos la posibilidad de probarla, Gabriel!


Tras esta joya, cualquier cerveza lupulera rollo americana podría parecer poca cosa, y hasta el momento para nosotros podría llegar a serlo, pero ello no quita para que los días posteriores a Pliny probáramos algunas perlas que nos gustaron y mucho. Una de ellas es sin duda la Mikkeller & Three Floyds Ruggoop, una barleywine (o eso dicen ellos…) sabrosa, rebosante de lúpulo cítrico y herbal, y con un final amargo verdaderamente potente. Estridente lupulera pero muy rica.


Pero dejemos tanto florecilla verde por un segundo ya que llega el turno del lado oscuro.

En primer lugar AleSmith Speedway Stout, una imperial stout repleta de café y en menor grado de chocolate, con una textura sedosa y cuerpo medio-alto, pero con un único pero y es que se nos quedó algo comedida (sobretodo en cuanto a sabor) para el precio que ostenta. Aún así, no deja de ser un cervezón.


También proveniente de USA, se encarama entre las mejores del mes una sorprendente Hair of the Dog Adam, una ale que recrea un estilo clásico originario de Dortmund. Repleta de notas ahumadas, chocolate y mucha fruta madura. Me la imagino como maridaje alguna carne o algun postre contundente y empiezo a salivar…


La siguiente joya, sin dudarlo la más curiosa, es Saison du Buff, una colaboración a tres bandas entre las renombradas yankies Stone, Dogfish Head y Victory. Pensando en estos tres nombres seguramente a más de uno le venga a la cabeza una cerveza cargadísima de lúpulo, pero no, este no es el caso. Herbal desde luego si, pero debido al uso de perejil, tomillo, romero y salvia. Muy peculiar pero también fácil de tomar. Es recordar el sabor de esta saison y se me ocurren cientos de maridajes... Ah, y no me diréis que la botella serigrafiada no es preciosa…



Y la última del mes, que tomamos ya de vuelta a casa, es Sierra Nevada Hoptimum, que como apunta su etiqueta es una explosión de lúpulo fresco. Notas de melocotón y mango, naranja y limón, pino y resinas por doquier… con una textura ligeramente jarabeada y un final seco y amargo sin estridencias y duradero. Pura ambrosía y jugosidad. Menos modosita que la Pliny pero también con un sabroso fondo malteado. Y con esta ya van tres bombas cargadas con 100 IBU este julio…



Y así damos por finiquitado el mes. Nada más y nada menos que seis yankies, dos nórdicas y una germana son el recorrido triunfal de julio. Las cervezas artesanas, con las que siempre solemos cerrar la sección, tendrán que esperar a agosto para no hacerlo demasiado largo.

11 comentarios:

  1. ¡Vaya montón de joyas! Espero que mi agosto sea, al menos, la mitad de interesante que tu julio :-)

    ResponderEliminar
  2. Birraire, y yo también espero que mi agosto sea al menos la mitad de interesante que este julio...jeje!

    Embracing, que me registren!! ;P

    ResponderEliminar
  3. Criminal, asesino.... y yo que voy a estar una semana en territorio Cruzcampo!!!! Diosss!!!

    ResponderEliminar
  4. Txema, pues ya sabes, si encuentras alguna cosilla por la Cruz del Campo ya estás contando con un servidor...

    ResponderEliminar
  5. Txema, pues a tomar la bajo cero, que al menos se disimula el sabor... :-)

    ResponderEliminar
  6. Sí birraire o la Reserva, o la Shandy!!!! Aunque me veo tirando de tinto de verano!!! Gràcies pel vostre suport!!

    ResponderEliminar
  7. Excelente mes tuviste!, Muero por probar la speedway stout de alesmith, en la proxima quincena sin lugar a dudas. Ayer fui por mi pliny the elder, este fin de semana la degustare... Excelente Blog , Un saludo desde tijuana mexico.

    ResponderEliminar
  8. Miguel, bienvenido! Gracias por lo del blog. Me alegro que hayas podido hacerte tanto con Pliny como con la Speedway. Tremendos cervezones. Por cierto, que tal está el panorama cervecero por Mexico?? Saludos!!!

    ResponderEliminar
  9. Lo se, he escuchado comentarios de que son señores cervezas. Aqui en mexico esta creciendo muchisimo la cultura de la buena cerveza, artesanal e importada. Cervecerias como minerva, primus, cucapa, hacienda, estan creciendo con sus cervezas artesanales. Por ejemplo en el estado de baja california, existen poco mas de 30 microcerveceros que estan extendiendo su producto y asi van poco a poco (claro que ayuda que tenemos aqui cerca a san diego (stone, lost abbey, ballast point y otras mas).... Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Miguel, es verdad! Si es que teniendo Stone y Lost Abbey tan cerca, por ejemplo, no se como podéis vivir tranquilos... jeje! Yo no saldría de las fábricas!! Sobre vuestras micros, a ver si alguien se anima a traerlas para España y así podremos ver que tal. La verdad que tiene muy buena pinta lo que comentas! Saludos!

    ResponderEliminar