7 abr 2011

Birrificio Lambrate (II).

En el último post introdujimos el birrificio Lambrate así como algunas de sus cervezas a través de sus preciosas etiquetas. Hoy terminamos esta entrada con su segunda parte y las restantes elaboraciones.

Brighella. (Cerveza de navidad. 8,2%). El nombre hace referencia a uno de los personajes enmascarados de la Comedia del Arte con un peculiar carácter fanfarrón, mentiroso, ladrón y traicionero, con muy pocos escrúpulos.


Domm. (Weizen. 5%). La palabra proviene del latín Domus, que significa casa. En la Roma antigua, los primeros cristianos se reunían en sus casas privadas para hacer la eucaristía, hasta que Constantino permitió las reuniones públicamente. A la maravillosa catedral de Milán se la conoce popularmente como Il Duomo, pero otras catedrales europeas también tienen su raíz en la palabra Domus, como por ejemplo algunas catedrales de Alemania (conocidas como Dom).


Bricòla. (Dark strong ale. 8.5%). Bricòla es el nombre que recibe la canasta que utilizaban los contrabandistas, conocidos como spalloni, para transportar el café y los cigarrillos, entre otras cosas, a través de la frontera.


Ligera. (American Pale ale. 4,5%). En Milán, la Ligera o Liggera era el inframundo que había en los barrios bajos durante los años ‘20 a ‘50.


Y aquí abajo tenéis la nueva etiqueta de Ligera.

Magut. (Pilsner. 4,8%). En el dialecto local milanés un magutt es un trabajador de la construcción situado en el peldaño más bajo, algo similar a nuestro peón pero con el añadido de que en su caso se usa con tono despectivo. Se trata de personas que desarrollan tareas pesadas o desagradables sin necesidad de tener alguna preparación al respecto. A las cervezas tipo lager baratas de Italia frecuentemente se las conoce como las cervezas de los albañiles.


Ortiga / Urtiga. Se trata de una Golden ale ligeramente lupulada con Aurora, Styrian Golding y dry-hopping con Styrian. 5% de alcohol.


A parte de todas las cervezas comentadas en estas dos entradas, que son las que podemos encontrar con relativa facilidad (dependiendo de la época del año), Lambrate también posee algunas elaboraciones limitadas o que simplemente no pasaron de ser una prueba que duró lo justo. Por ejemplo Beccamort (oatmeal stout con 6% alc. que hace poco rescataron de nuevo), Mi Su No (Kölsch con agua de la región alpina de Val d’Ayas), Drago Verde (una american light lager), entre muchas otras.

Como también comentamos en el anterior post, no podemos más que agradecer a Bárbara y a Giovanni de Ruzanúvol  el que traigan algunas de estas cervezas a Valencia y que nos consiguieran las etiquetas antiguas.

Para más información, aquí tenéis la web de Lambrate: http://www.birrificiolambrate.com/.

2 comentarios:

  1. Que chula la etiqueta de la Domm, a mi es la que mas me gusta. También me ha sorprendido la historia de la Magut, esa no la conocia... Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Rosana, la Domm tenía (en pretérito...) una etiqueta preciosa y el contenido tampoco se quedaba atrás. Ahora con la marcha que llevan tantas cerveceras de retocar todas las etiquetas para peor... Pffff!!!

    ResponderEliminar