31 oct 2010

Gozando del roble belga…

Como ya os comenté en la anterior entrada, el pasado miércoles fue uno de esos días inolvidables en cuanto a cerveza se refiere. Tras la visita a Txema y el paso por la italiana Ruzanúvol, nos fuimos hacia el templo cervecero que Ramón tiene en la Vall d’Uixó (Cervezalandia), sin saber exactamente muy bien qué nos íbamos a encontrar.

Allí pudimos conocer a su mujer, Rosa, una cervecera bastante más apasionada de lo que me esperaba (aunque conociendo un poco a Ramón no había más remedio…). También conocimos a Robert Schillebeeckx, un belga con mucho recorrido en el mundillo de la distribución de cerveza. Imaginaros un varón de mediana edad, pelo grisáceo, nariz afilada, vestido con deportivas y camisa de rayas, amante de la naturaleza y con mucha aprensión a las fotos y a las cervezas de “gringolandia” (como el las llamó en tono jocoso), pero sobretodo lo que más me gustó, con unos conocimientos de cerveza verdaderamente pasmosos. Según me dijo Ramón se le conoce como “el anticuario de la cerveza”, así que imaginaros las perlas que mueve entre manos.

Hechas las presentaciones, Robert nos explicó que íbamos a ver diferentes ejemplos de cerveza envejecida, tanto en barrica de roble como en botella, así como algún experimento suyo.

Empezamos con una Duchesse de Bourgogne presentada en una botella de 75cl muy conseguida en cuanto a diseño. He de decir que nos sorprendió un poco empezar con esta cerveza, sobretodo sabiendo la admiración que tiene Robert por Alvinne y Struise, y también sabiendo que es amigo de Danny de Fantôme. Pero fue tomarla y nos quedamos todos desconcertados ya que la recordábamos mucho más dulce y un poco más empalagosa, pero en esta versión en botella de ¾ se dejaba tomar sorprendentemente bien. En cuanto a barrica, se trata de una cerveza con 18 meses en roble que luego se mezcla con una cerveza más joven de unos 8 meses.


Un poco confundidos por la grata sorpresa pasamos a las Alvinne. Para quien no los conozca, se trata de una brasserie belga relativamente reciente que en el poco tiempo que llevan en marcha se han caracterizado por hacer cerveza de mucha calidad y continuamente están probando nuevas cosas. Tienen una serie, la Oak Collection, en la que podemos encontrar 11 de sus cervezas maduradas en barrica, ya sea de whisky, calvados o vino.

La primera que probamos, y de la que directamente me enamoré, fue la Alvinne Alvino, madurada en barrica de roble de vino de Borgoña. Muy compleja, destacando por encima de todo unas notas ligeramente ácidas, así como de fruta madura, y con un final muy “avinado”. Lo mejor de todo es que tenía tan solo 5,5% de alcohol, cosa que nos dejo boquiabiertos ya que por cuerpo aparentaba muchísimo más. Realmente espectacular.


Seguidamente pasamos a la Alvinne Cuvée Freddy, una mezcla entre una Oud Bruin y su Mano Negra (stout), madurada durante un año en barrica de vino de Borgoña. En este caso se percibían notas afrutadas y ácidas similares a la anterior pero con un agradable y lógico fondo de maltas tostadas por la Mano Negra. Impresionante.
 

A continuación pasamos a la versión de la Alvinne Mano Negra en barrica de whisky escocés Bladnoch. Tuvimos la mala suerte de que por lo visto con el transporte y algún que otro golpe, se había abierto ligeramente el tapón y había sido contaminada. La verdad, en mi opinión y la de alguno más (llamarnos ignorantes) estaba bastante decente, incluso me atrevería a decir que muy buena, pero viendo la cara que puso Robert y sobretodo viéndolo echar la copa efusivamente por el fregadero, pues era plan de dejarla estar. Una verdadera pena.


Extasiados de placer hasta límites inconcebibles pasamos a otra de las brasseries belgas de la cual hace poco conocí sus cervezas y más me ha sorprendido por su enorme calidad. Se trata de Struise Brouwers que según la opinión de Robert, son los mejores belgas haciendo cervezas “fuertes”, mientras que con las cervezas más ligeras son menos competentes (repito, según su opinión). Robert había hecho una especie de experimento y había guardado una Struise Pannepot 2007 madurando en botella 2 años hasta día de hoy, y nos la quiso dar a comparar con la Pannepot Reserva 2006, esta ya con barrica. Quería que nosotros evidenciáramos las diferencias y que comprobáramos si en este caso si era mejor añejar en barrica o dejar madurar en la propia botella.


En la foto no se aprecia tan bien como quisiera pero la de 2006 (con barrica) poseía un color más oscuro (casi negro) además de que era menos expresiva en nariz y poseía un deje alcohólico más marcado. La del 2007 en cambio era más amarronada, más turbia y mucho más expresiva en nariz. En boca que os voy a contar… la 2007 era espectacular, con esas notas tostadas mezcladas con fruta madura tipo pasas y ciruelas, ensalzadas por notas especiadas, y mucho más sedosa y cremosa en cuanto a textura. La de 2006, en comparación, era como si le faltara tiempo para abrirse y ganar en complejidad. En conclusión, y en este caso concreto, guardar en botella sienta mucho mejor que añejar en barrica.

A pesar de la cantidad de cerveza acumulada (y de alcohol…), aún convencimos a Robert (un poco a regañadientes... ya sabeis, historias de holandeses y belgas... ) para que probara la I’j Struis, una holandesa espectacular que Ramón tenía en la tienda. Me pareció realmente buena la primera vez y me lo sigue pareciendo ahora. Ojalá te traigas todas las de la casa, Ramón!!

La velada nos dejó más que alucinados, embelesados, pasmados y toda clase de sinónimos que le queráis poner. Así que no pudimos evitar llevarnos "alguna" que otra joya que tenía por la tienda. Si es que al final me voy a arruinar con la dichosa afición por la cerveza (más bien diría obsesión ya...)!!!!

Gracias por todo Robert, y sobretodo mil gracias Rosa y Ramón. Nos disteis entre todos un día verdaderamente memorable. ¡Ahora sueño todos los días con la cerveza belga en barrica!

16 comentarios:

  1. No Gabriel, la Caper fumatis de Alvinne con la etiqueta que tiene una cabra o un cabrón según se mire y un fondo un poco demoníaco, esa no la tomamos, aunque te empeñes... Esa no nos apeteció, jajajaja!

    Un abrazo, malagueño!!!

    ResponderEliminar
  2. He hablado con Ramón esta tarde y me ha puesto al día. Además puede que consigamos una joyita rara rara para la cata de Diciembre y se me ha pasado el enfado de ver lo que me perdi.
    Asi que vas a tener que bajar si o si.

    ResponderEliminar
  3. Jejeje! Veo que no pierdes el tiempo...

    Yo también he hablado con él por la mañana y me ha comentado que una de las americanas navideñas que le pedí puede llegar muy pronto así que en cuanto llegue la guardo para bajartela en la cata de diciembre.

    Bajar lo que es bajar... pues tu dirás... Menudas perlas cerveceras vamos a juntar... Lo que no se es si tendremos suficiente tiempo para bebernoslo todo!!!!

    ResponderEliminar
  4. Jaja,

    Pues cuando veas lo que traigo al final. Definitivamente no podremos bebernos todo.

    Americana de Navidad? de eso no se nada. Espero que me guarde alguna :)

    ResponderEliminar
  5. No me digas... ¿¿¿Tanto vas a traer??? Lo peor es que viniendo de tí ya se que no es un farol... Bueno, tranquilo que igual te llevo alguna cosa que no esperas... Ya veremos...

    Por cierto, ¿tu duermes alguna hora del día o te estás frente al ordenador buscando cervezas, pidiendo y regirándolo todo...? Porque ya me dirás como te las apañas!

    ResponderEliminar
  6. Lo que me gustaria saber es porque no pone ese tipo de cervezas a la venta en la pagina para que pudiesemos disfrutarlas todos y como bien ha dicho Gabriel.... CABRONES.
    Un saludo desde Burgos

    ResponderEliminar
  7. El problema es que de muchas cervezas solo llegan a España 5-6 porque no hay mas. Y ahi el más rápido se las lleva.

    Eso si, aquí como buenos hermanos se reparte todo, y Pau lo sabe bien. Cuando hay pocas cervezas y varios interesados se reparten sin egoismos.

    ResponderEliminar
  8. Hola Rastitas. Creo que no me expliqué bien. El hombre belga, Robert, trajo solamente una botella de cada de estas raras que he comentado en la entrada. Se las trajo especialmente a Ramón para que las probara y las conociera. Pero Ramón tuvo el gran detalle de invitarme y por eso las pude probar. No fueron cervezas exclusivas para mi ni nada por el estilo. De hecho me invitó a ir la misma tarde en que las iba a probar... Si Gabriel se pica es por no haberlas podido probar, no se pica conmigo o con Ramón ya que otras veces él se quedó con cosas que Txema o yo no, jejeje! Espero que ahora haya quedado claro.

    En otras ocasiones, como bien dice Gabriel, por precio, disponibilidad o porque Ramón no ha querido traer muchas por si no tenían salida, han habido cervezas que han volado muy rápidamente y quizás por eso no las has visto en la web. De hecho hay algunas cervezas que ni yo mismo he visto. La Struise doppel strauss en su momento no la conseguí y ahora trajo más y hay en la tienda, o las Pannepot también, o sin ir más lejos las Westvleteren, que el otro día compré mi primera, y eso que ya había traído otras veces. Es como en cualquier tienda, que lo que llega muy poco no podemos comprar todos.

    Ocurre en todas las tiendas. En 2d2ds compramos también muchos y no ha habido veces que te has quedado sin algo? Yo al menos si y con Gabriel quizás hayas leído aquello de la Port Brewing de USA que él se quedó sin ella pero yo conseguí una. El más rápido en enterarse siempre se llevará lo escaso, queramos o no, aunque está claro que todos las queremos probar. Tampoco se trata de una lucha encarnizada por hacerse con ellas, como también dice Gabriel, aquí se trata de compartir. Con la gente que hablo de normal nos juntamos o vamos a hacerlo próximamente para montar "catas" como excusa para charlar y tomar estos cervezones y así probamos todos. Además, ya te dije en más de una ocasión que te vinieras para Valencia...

    La idea de aquella quedada que al final se lió también hubiera podido ser eso. Cada uno trae cosas suyas y probábamos todos, pero al final se fue al garete (y por cierto, menudo dolor de cabeza que me dió...) ;)

    ResponderEliminar
  9. Joer... menuda parrafada me ha quedado!!!!

    ResponderEliminar
  10. Ya esta Pau!!!,al fin tu blog me ha levantado el veto..quizas fuera problema del navegador.Windows 7 y MOCHILA no se llevan bien.
    Hola Rastitas,menuda catedral que teneis,seguramente este veranito nos acercaremos.Lo de las cervezas basicamente es lo que comentan Pau y Gabriel,poner una cerveza en web de la que a lo mejor tienes 3 o menos unidades queda un poco como a querer dar una imagen de prestigio para despues no cumplir con unas espectativas minimas.De todas maneras la gente ya se esta habituando y siempre me preguntan que tengo escondido por ahi.La experiencia con estas cervezas fue muy buena y como dijo Pau la Duchesse fue algo sorprendente,sin ir mas lejos la de 25 cl. no la soporto.Poco a poco iremos teniendo mas cosas de este estilo.

    ResponderEliminar
  11. Pues me alegro, porque no se que es lo que te pasaba. Hay gente sin Blogger que publica comentarios y nunca me habían comentado ningún problema.

    Por cierto, gracias por entrar y aclarar el posible malentendido por si a caso alguien pensaba lo que no era...

    ResponderEliminar
  12. Ramón, al plan que vas con tanta joya de escasa disponibilidad, me parece que entre Gabriel y yo tendremos que montar una sección tipo "Las joyas secretas que Ramón guardaba bajo la almohada" o "La trastienda secreta de Ramón"...

    Jajaja! Un saludo a todos!!!

    ResponderEliminar
  13. Pau,

    Hablando de joyas, ya me llegaron los libros desde USA. A ver como hacemos para dartelos.

    G.

    ResponderEliminar
  14. Gabriel,

    Pues que ganas de echarles una ojeada!!! Ya sabes, o subes tu antes de la cata o directamente nos veremos en ella!

    ResponderEliminar