4 sept 2010

Entrevistas (I). Max, filósofo cervecero.

He pensado inaugurar una nueva sección del blog llamada Entrevistas. No soy periodista, ni lo pretendo (vaya esto por delante, que después te etiquetan de algo sin quererlo uno mismo). Simplemente me pareció interesante el dar a conocer un poco más a fondo los gustos y las preferencias de cada una de las personas que están detrás de los blogs, ya que quizás algunas veces se magnifica todo esto demasiado y nos olvidamos de que en el fondo todos somos personas con una misma pasión: LA CERVEZA.

Voy a ir publicando en el mismo orden en el que me han llegado las diferentes entrevistas. Aprovecho este momento para agradeceros a todos vuestra participación. Así que sin más dilación, vamos allá con la primera entrevista, en este caso a Max, conocido por todos como el Filósofo Cervecero.

¿Hace cuanto y en que circunstancias empezó a interesarte más en profundidad el tema de la cerveza? Creo que hay dos etapas. La primera fue cuando empecé a viajar. Siempre fui un tipo que probaba de todo y cuando iba a otro país trataba de probar la mayor cantidad de cervezas posible, ahí me fui dando cuenta de que "cerveza" no es sólo una gaseosa amarillenta ligeramente alcohólica que debe tomarse muy fría. Pero fue hace unos cinco años, ya viviendo en Praga, cuando empecé a prestarle más atención a lo que tenía en el vaso y eso fue gracias al haber "descubierto" las cervecerías regionales checas.

¿Que cerveza supuso para ti un punto de inflexión respecto a todo lo que anteriormente habías probado y te hizo abrir los ojos? Svijanský Rytíř, servida en el restaurante del mismo nombre. Antes había probado algunas cervezas de brewpubs, pero daba por descontado que eran diferentes porque no estaban filtradas. Pero esta cerveza, filtrada (sin pasteurizar) que en los papeles era lo mismo que Pilsner Urquell, Budvar, Krušovice o Staropramen y de la cual nunca antes había oido fue algo casi epifánico, a partir de ella empecé deliberadamente a buscar cervezas checas de marcas que antes no conocía y empecé a apreciar las diferencias (algunas sutiles, otras notables) que había entre ellas. El resto es historia.

¿Cual es tu estilo/s o tipología/s de cerveza favorito/s? Me gustan casi todos los estilos que he probado (algunos más, otros menos). En ocasiones tengo ganas de tomar una cerveza con tales o cuales características porque es la que mejor se va a adecuar a un momento u apetito dado. Pero si hablamos de lo que tomo prácticamente todos los días y con gusto, entonces una Světlý Ležák de 11 o 12º Plato. Cuando empiezan los fríos me empiezo a inclinar más hacia las cervezas oscuras (y no necesariamente fuertes o complejas), también soy un fanático de las cervezas ahumadas y, más recientemente, de las Weizenbock, pero no son cervezas que podría tomar todos los días, a diferencia de las rubias checas. Entonces sí, Světlý Ležák es mi tipo de cerveza favorito.

Cita dos cervezas que hayas tomado últimamente: una que te haya sorprendido muy gratamente y otra que te hacia decepcionado. Una que me sorprendió muy gratamente fue +Malta Cuvée, no esperaba mucho de esa cerveza, y la verdad es que me pareció brillante. Una que me decepcionó un poco fue De Molen Rasputín. No es que me disgustó, sino que esperaba más. Me dio la impresión de estar todavía muy joven. Tengo una botella más en bodega que la voy a "añejar" unos meses a ver qué pasa. Entre las checas, me sorprendió mucho Sahara, de Matuška. De lo "mejor" que he probado en lo que va del año, hecha con arroz, cebada malteada y cruda y sólo con 7ºPlato y 2.9%ABV, impresionante el sabor de esa cerveza. En la otra cara de la moneda, pondría las de Mutějovice (una nueva micro local), me parecieron muy flojas, decepcionante si tenemos en cuenta que las elabora un renombrado Maestro Cervecero.

¿Que cerveza que tengas a tu alcance podrías tomar todos los días sin cansarte nunca de ella? No hay ninguna cerveza específica que realmente podría tomar todos los días por un tiempo prolongado. En casa siempre tengo Svijanský Rytíř en botella, pero periódicamente la reemplazo por alguna otra para no cansarme.

Y por el contrario, ¿que cerveza/s existe en el mercado que te encantaría poder tomar, pero por disponibilidad, dinero o cualquier otra razón no te es fácil hacerlo? Si te referís a poder tener en casa, cualquiera de las de Kout na Šumavě, que lamentablemente no embotella. Si te referís a posibilidad en general, Haandbryggeriet Norwegian Wood, de Noruega, la cual espero se empiece a importar pronto.

Nombra un lugar relacionado con la cerveza que hayas visitado y que me recomendarías conocer. Chodová Planá, el hogar de los baños de cerveza y una muy buena cervecería regional.

Y en cambio, ¿que ciudad y/o país con algún interés cervecero aún no conoces y te encantaría poderlo hacer para tomarte unas buenas cervezas o conocer un ambiente cervecero interesante? Bamberg, junto con su región circundante, sin lugar a dudas.

¿Como sería la cervecería/pub/hospoda de tus sueños? Si ya existe algo similar, que características posee (carta de cervezas, ambiente, decoración, servicio, etc.) y si lo crees oportuno, nómbrala. Fácil, una que esté cerca de casa con una extensa lista de cervezas, todas servidas en perfectas condiciones, buena comida, barata, atendida por hermosas doncellas de carácter muy simpático y coqueto y que además sepan mucho de cerveza... Jeje! No, en serio. La verdad, no sé. En estos momentos mi favorita Zlý Časy, tiene una carta de cervezas espectacular, en buenas condiciones, a buen precio. El ambiente y la decoración me gustan mucho y casi siempre que voy me encuentro con alguien para sentarme a charlar un rato, podría mejorar, en especial el tema de los cigarrillos, pero igual creo que esta hospoda es un ejemplo de trabajo bien hecho.

¿Que opinión te merece el movimiento cervecero artesanal que tan en boga está últimamente en la península Ibérica? ¿Se está corriendo mucho, se va avanzando a buen ritmo, está siendo positivo…? Como dijo Chela hace poco, yo no lo describiría como un "movimiento". Para mí, un movimiento es algo con una finalidad concreta. Tal como lo veo, todas estas nuevas micro cervecerías hacen cada una lo suyo y sin prestarle mucha atención a lo que hace el resto. Sí lo definiría como un boom. Hay que ver qué es lo que sucede de acá a cinco o diez años, cuántas de estas micros van a sobrevivir, qué es lo que van a estar haciendo entonces y qué es lo que habrán logrado. Por ahora, todo parece demasiado amateur, con gente que se autodenomina Maestros Cerveceros cuando la calidad de su producto no es mejor que la de una cerveza casera (debo aclarar acá que esta última observación se basa en lo que he leído o me han dicho otras personas cuyo juicio respeto y no tanto en experiencias personales).

¿Como está la situación de las Microcerveceras en tu país (Rep. Checa o Argentina)? Muy saludable, muy vibrante. En los últimos cuatro o cinco años su número se ha duplicado, por cada una que ha cerrado, cuatro o cinco han abierto y a la mayoría les va bien. Existe una gran diferencia entre el fenómeno checo y el que está teniendo lugar en varios otros países. Si bien hay unas pocas que les está yendo bien con estilos "exóticos" (para los checos), el negocio de casi todas siguen siendo los estilos "tradicionales" checos. O sea, no intentan romper con ningún molde o ponerse como innovadores o pioneros, elaboran aquello con lo cual el consumidor promedio está familiarizado y le gusta, pero intentan hacerlo mejor.

¿Tienes algún proyecto personal en mente o a punto de fructificar relacionado con la elaboración de cerveza? En estos momentos, no. Quizás en inverno me anime a volver a elaborar algo, pero todavía no sé qué.

Sobre los blogs de cerveza, ¿que opinión te merecen en general? ¿Echas en falta alguna cosa? ¿Hay algo que no te guste? Leo un montón de blogs cerveceros (quizás demasiados) tanto en español como en inglés y hay algo que me gusta mucho en algunos de estos últimos que me gustaría ver un poco más entre los blogs en español, el comentario. Es muy común entre varios blogs en inglés que un autor lea en otro blog algo que le interesó y lo comenta y lo enlaza en su propio blog añadiéndole su punto de vista, a modo de ampliar el debate. Nosotros mucho no lo hacemos. Esto no intenta ser una crítica, todos escribimos nuestros blogs en nuestro tiempo libre y cada uno publica lo que más le interese o le venga en gana, si a mí no me gusta, no tengo por qué leerlo. Por otro lado, me están entreteniendo mucho los acalorados debates que están teniendo lugar en varios blogs, incluso cuando alguien pierde un poco la compostura o busca sólo provocar. Aunque tengo que también mencionar que toda esa discusión (que en realidad tanto no la hubo) en torno al "copiapega" (leáse plagiador) me parece un sinsentido. Si no dan nombres (o pseudónimos) y/o se dejan comentarios en sus respectivos blogs todo termina siendo un chismorreo que no agrega nada a la conversación. Pero como en el caso de los blogs que no me gustan, nadie me obliga a leer todo esto.

Para ir finalizando, una pregunta relacionada con mi pasión coleccionista: nombra una o varias cervezas que para ti tengan una etiqueta muy lograda, por diseño o por cualquier otra razón. Me gusta mucho la presentación de las cervezas de St. Peter's. No sólo la etiqueta, sino toda la botella. Si de etiquetas estamos hablando, las de Nøgne-Ø están entre mis favoritas, en su conjunto. Ejemplos más puntuales, aquella Gose, Bière de Trois Dames Espresso Stout y varias etiquetas inglesas. Entre las checas, la que más me gusta es Pivovar Kocour, no sólo porque es diferente a todas las otras, sino porque va muy bien con la filosofía de la empresa.

Y ya para terminar, ¿que proyecto/sueño relacionado con la cerveza te gustaría cumplir personalmente lo antes posible? Y si no tienes ninguno, ¿que te gustaría que se cumpliera relacionado con cualquier tema cervecero? Mi libro, en el cual estoy trabajando, más lentamente de lo que me gustaría.

Muchísimas gracias por la entrevista, Max. Esperemos que ese libro no se demore demasiado... es la excusa perfecta que algunos estamos aguardando para lanzarnos a "descubrir" el mundo cervecero de Praga y alrededores...

22 comentarios:

  1. Hum, voy a tener que esforzarme en conseguir de una vez las cervezas de CCM y Ales Agullons, todo el mundo hablan maravillas de ellas.

    ResponderEliminar
  2. Embracing, la verdad que esa +malta cuvée de CCM que nombra Max aún no la conozco, pero te puedo decir que la +lupulus está muy rica, e igual me pasó con la Hivern'ale. Las otras de CCM a mi no me sorprendieron tanto.

    Agullons si es verdad que tienes a todos rendidos bajo sus pies, jejeje!

    ResponderEliminar
  3. ¡Vaya, así que esto iba en serio!

    ¿Qué haré yo ahora con mis respuestas?
    ...

    Por cierto, que yo he probado la +Malta Cuvee, y no me dejó una honda impresión. Una versión mejorada de de la +Malta (que es un poco flojilla, para mi gusto) pero poco más. En fin, que por eso me gusta beber, porque luego me olvido.

    ResponderEliminar
  4. Delirium, ya te lo dije... jejeje!

    Tranquilo (o no...) con tus respuestas. A mi me gustaron.

    Lo de la +maltacuvee la tengo que probar porque las impresiones que me han llegado de ella son más bien variadas. Y +malta normal tampoco me sorprendió mucho que digamos, por eso aún no había probado esta versión. Veremos...

    ResponderEliminar
  5. Pues mis respuestas tampoco fueron tan extensas, pensaba que sería mejor algo mas directo. igual te las reescribo para no quedar tan mal jeje

    P.D. Las +Lupulus también podría llamarse -Lupulus.

    ResponderEliminar
  6. Yo como siempre lo he dejado todo para el final... Tráete la grabadora y me entrevistas en directo esta tarde!!!

    ResponderEliminar
  7. Gabriel, no te preocupes. Tus respuestas no tienen ningún problema. No son cortas para nada, en serio. La +lupulus porque no te gusta? Quizás por lo mismo que Zulogaarden? La verdad que no es excesivamente lupulada pero para mi gusto está bien.

    Txema, jejejeje! Eso haré... Grabadora en mano cual periodista... Pero me tendrás que adoctrinar primero, eh?

    Saludos!!!!

    ResponderEliminar
  8. Pau,

    Dejo entonces las respuetas como estan jeje.

    Con Zulogaarden lo que me paso (a mi y a muchos aunque no lo digais jeje) es que depues de tanto marketing y oir hablar a tiendas y bares me esperaba una IPA de verdad y para mi eso no lo es.

    Con +Lupulus no me quede defraudado por las espectativas, la probe para ver como era, y lo que yo probé no destacaba en absoluto por llevar una cantidad de lupulus extra como cabía esperar por ese nombre.

    Con Sang de Goosa me senti mas engañado pero creo que es mejor cerveza. Eso si, no volvere a comprar ninguna de las 2 :)

    ResponderEliminar
  9. Jejejeje! La Sang de Gossa a mi me decepcionó levemente por la misma razón que tú. Me esperaba una barbaridad de lúpulos pero la realidad fue un tanto distinta a las expectativas. Pero no deja de ser una buena cerveza, sólamente que no hace honor a su nombre ni etiqueta.

    La +lupulus es simplemente una cerveza un punto lupulada como muchas otras, pero también me pareció una buena cerveza (quizás me gustó algo menos que la Zulogaarden pero creo que no son comparables entre si).

    Saludos!

    ResponderEliminar
  10. Correcto Max en lo referente al movimiento y haria falta mas debate sobre esto jeje y ya que tocas el tema, me gustaria saber cuanta gente de la que habla de copia/pega se lo han dicho a la cara o en privado a aquellos que lo hacen.Mucho paso ya desde que dije en aquella Ronda que no me gustaba el copieteo, que no me gusta la falta de precisión ni me gustaba y la desinformacion. Nosotros hablamos con cierta gente que lo hacia Nosotros, al menos Fivvixx y yo, lo hicimos, y creeme que la respuesta y la actitud no pudo haber sido peor en uno de ellos, lo que no solo corrobora los hechos si no que demuestra lo pueril de ciertos planteamientos. Pero como bien dices, nadie esta obligado a leer lo que no le gusta y blogs hay de sobra para poder entretenerse
    haya salud

    ResponderEliminar
  11. La verdad, no creo que haya demasiado para debatir sobre eso del "movimiento de la cerveza artesanal". No lo hay y dudo que alguna vez vaya a haberlo y no veo cuál es el problema. Lo importante es que las micros hagan bien su trabajo y que respeten al consumidor. Para ello no hace falta ningún movimiento, manifiesto o líderes, hacen falta profesionales.

    ResponderEliminar
  12. Hombre,

    Movimiento hay proque se hacen cosas, nos gusten mas o menos. Que éste movimiento sea mayor o menos que en otros países y de mejor o peor calidad es otra cosa.

    A mi no me gusta como se hacen algunas cosas pero no se puede negar que hay un movimiento cervecero en este país.

    Por supuesto mientras la gente se preocupe mas por colgarse medallas y ver quien es mas pionero o mas auténtico, en vez de preocuparse por hacer cervezas, la cosa no avanzara en el camino correcto.

    Un saludo,
    Gabriel

    ResponderEliminar
  13. Yo tambien estoy con Gabriel en que creo que si se le puede llamar movimiento, aunque no movimiento cervecero catalán en exclusiva. Es verdad que en Catalunya es donde más están saliendo micros y cada vez producen más cervezas, pero está siendo una realidad de toda la península (por copia o por inspiración). Pienso que para llamarse únicamente "boom", una vez pasada la "moda" se iría casi todo al garete y sinceramente no creo que esto vaya a ocurrir. Se han abierto muchas tiendas y cervecerías. En Valencia, por ejemplo, sin ir más lejos ya hay 2 referentes en tiendas y hace tan solo año y medio no existían, y ya veo gente pedir cervezas artesanales en cervecerías e incluso en bares. Creo que a este resultado si se le puede llamar algo más que "boom".

    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Evidentemente, entendemos la idea de movimiento de distintas maneras, pero no nos vamos a poner a discutir sobre eso.

    El hecho es, como ambos bien dicen, que hay gente que está haciendo algo. En estos momentos el fenómeno (creo que esta es una palabra con la que todos podemos estar de acuerdo) está experimentando un boom, en el sentido que en un tiempo relativamente corto han aparecido muchas micros (además de tiendas, etc.). Tal como está pasando en muchos otros países, Rep. Checa incluido. Esto no es necesariamente lo mismo que una moda, pero sí es una realidad.

    Igual, repito, hay que ver qué pasa de acá a cinco años, qué es lo que dice el tiempo y el mercado. Ojalá Pau tenga razón y el boom pase a ser algo asentado y que la mayoría de las nuevas micros, etc sigan prosperando entonces. Eso, claro, dependerá principalmente de qué tan buenos empresarios resultan ser los dueños.

    ResponderEliminar
  15. No vamos a discutir en que palabras van más acorde con la realidad existente, eso seguro.

    Creo que como en todo, dentro de 5 años habrá micros que habrán desaparecido y otras nuevas habrán nacido, al igual que ocurrirá con cervecerías y tiendas. No es ser agorero... Mas bien es ley de vida. Pero creo de verdad que todo esto habrá servido para algo y que de todo lo que hay (y más que habrá seguro próximamente, ya que están saliendo día a día varias micros y tiendas más) habrá algo que perdure. Como tu dices dependerá de como sean los dueños.

    Hay mucha gente que conozco que ha descubierto nuevos aromas, sabores, colores, etc. gracias a todo este "movimiento", y a pesar de las cosas que también se están haciendo mal, el balance personal es positivo. Creo que si todo se hace poco a poco y con la cabeza bien asentada, puede salir bien. Pero las prisas y las ganas de dinero rápido son el enemigo principal. Veremos en unos años...

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Interesante, pero creo que estamos malinterpretando la palabra Movimiento. En primer lugar para que haya Movimiento, hace falta romper con las etapas anteriores por un lado y por otro hace falta unificacion de expresiones que se vayan superponiendo a lo que habia, esa es la definicion de Movimiento Cultural, ruptura, desapego y contraste que se manifiesta a traves de una expresion. No puede haber movimiento sin expresiones de calidad, en este caso sin cerveza de calidad. Esto no quiere decir que no hay cosas buenas, al contrario hay cosas muy buenas, y estas seran las que perduren y hagan realidad una escena, movimiento o como demonios queramos llamarlo. Abunda sin embargo lo mediocre, hay casos muy malos y es frecuente el encontrar el marketing barato del rollo artesanal y demas palabrerias( entre las que incluyo Movimiento, micros, sin filtrar, etc....)


    El tema de los blogs "blogosfera"( Otro termino que se las trae jeje)y demas creo que hincha mucho y da mucho fuelle a ciertas cosas que no lo son tanto y que se crean imagenes y se deforman realidades, dando a parecer que algo que esta empezando, ya es una realidad, y esto es asi, nos guste o no

    Las cuestiones de las tiendas, de los bares, de las cerveceras responden a una coincidencia de intereses y pasiones, y en cierta medida a un boom y una moda. Cosa que nos alegra a todos es que surgan cada vez mas pero hasta que no esten asentados en trabajo( elaborando, consiguiendo cosas, promocionando) y en ventas(rentabilidad, cuentas, etc) no se puede hablar de MOvimiento y me atreveria a decir que ni siquiera se puede hablar de tendencia y no se, a mi ni siquiera el termino fenomemo, que es la que mas se podria ajustar,me gusta.

    Yo creo que atribuir el interes por nuevos sabores y olores unicamente a "este movimiento"es desorbitado. Pienso que cada vez hay mas informacion en todos los sitios, para que empiece a haber mas inquietudes y sobre todo creo en la evolucion logica, si alguien se aficiona por algo, acaba queriendo saber mas, conocer mas y ahondando mas en ese algo. La gente se acerca a las artesanales porque forma parte de ese algo,en este caso cerveza, pero no creo que esta sea desencadenante unico de ese interes por cosas nuevas.

    Coincido en que sera el tiempo el que decida y si me atrevo a ser agorero,el que seleccione y cierre a muchos que se estan apuntando a esto por moda, por boom y por salir en la foto

    P.S.- No se pero cada vez que oigo o leo la palabra micros, me da la risa...

    ResponderEliminar
  18. Pau, podrias decir las tiendas que comentas de València donde se situan? Se que hay una en Luis SAntangel cerca de Regne de València y otra por Torrent. Gràcies.

    ResponderEliminar
  19. Por cierto es verdad que ultimamente he visto Altura de Vuelo y +malta en cafes-bares que antes ni imaginaba.

    ResponderEliminar
  20. Hola B&G.

    En Valencia ciudad las tiendas más completas son esas dos que comentas junto con (y esta es la mejor) una de Vall d'Uixó. Esta última tiene el inconveniente que está un poco más separada de Valencia pero es muy completa y con cosas que no he encontrado en ninguna otra tienda. Mándame un mail si quieres y te digo todos los datos.

    Cervecerías como tal supongo que también conocerás las mejores...

    ResponderEliminar
  21. Moltes gràcies per la resposta!, esta vesprada mateix hi pense anar. T'he enllaçat sense permís (:P) en un forum del VCF que vaig fer un fil de cervesa http://www.sentimentche.com/foro/respuesta1078977.html#p1078977. T'envie un mail i me dius lo de les cerveseries, només he vist un poc de varietat, fora de bierwinkels, en "comic" per plaça hondures. Salut!

    ResponderEliminar
  22. Ok.

    Sobre cerveseries, tens a Torrent una molt bona per varietat, pero es paguen a preu d'or, ja m'entens...

    Sobre el foro, ja li he pegat una miraeta. Supose que seràs Emerystas tu, no? Jejeje! Parlem per mail (el meu el tens al perfil).

    ResponderEliminar