14 jun 2010

Una noche de San Juan… (I).

No me he equivocado… Ya se que aún faltan unos pocos días para la noche de San Juan, festividad en la que se celebra la llegada del solsticio de verano. En realidad el nombre de la entrada viene porque este fin de semana pasé un maravilloso día (y noche…) en Sant Joan de Mediona. Para aquellos que no sepáis de que hablo, en este pequeño pueblo de l’Alt Penedés se celebra la que según muchos es la Feria de cerveza artesanal más importante de Catalunya (y seguramente de España). Quedaba algo lejos de casa (unos 430 km al norte) pero la ocasión merecía la pena, ya que en ella se congregaban gran cantidad de elaboradores y cervezas a las que no puedo acceder muy fácilmente, pero también era una magnífica ocasión para conocer algunos de los cerveceros de este “mundillo” digital en persona.

La jornada prometía bastante, por lo que de buena mañana, poco después de abrir, ya estábamos rondando por allí mi pareja y yo. Después de dar una rápida vuelta alrededor de los expositores y hacer la boca agua pensando en la cantidad de cerveza que íbamos a poder tomar y comprar, nos encontramos con alguien que se me hizo familiar aunque en realidad no lo conocía. Había leído (no recuerdo donde) un comentario sobre otra feria en el que se describía a Pepe (Mundocereal) como un “gigante uruguayo”, así que cuando le vi, pensé que sería él. Y efectivamente así fue. Después de una primera y rápida toma de contacto, seguimos dando una vuelta y me encontré con Jorge (Joexx), quien tuvo la amabilidad de hacernos literalmente de guía de la feria. Él conocía a todos los productores y poco a poco me los fue presentando. Fue un verdadero placer. Más tarde me encontré con su “socio bloguero” de Birrantic, CheBenassal, y también con Andrés de Culturillacervecera, con los que mantuve una agradable charla. Como a lo largo de la “ruta cervecera” iba apretando el calor cada vez más, el líquido preciado se echaba a faltar dentro de las entrañas así que paramos en Ca L’Arenys (Guineu), en Birrart (Moska), en Almogàver y en una nueva micro de Blanes (Marina) a tomar las primeras cervezas (mucha leña quedaba por cortar aún… Zulogaarden, La Font del Diable, Agullons, Cotoya, Reptilian…).

Al terminar la primera de las numerosas “vueltas al ruedo” que íbamos a dar a lo largo del día, paramos más detenidamente a charlar con Pepe, del que me llevé una magnífica impresión. Pudimos charlar detenidamente sobre su blog, sobre algunos proyectos futuros que tiene y sobretodo sobre sus cervezas, las cuales ya tenía ganas de conocer. Trajo 4 diferentes, a cual más curiosa de nombre: Candela Stronk (5%, 35 IBU), DK Cascade Single Hop (3,2%, 40 IBU), 102 Centennial Single Hop (4%, 40 IBU) y la que me pareció con nombre más raro, Wha? (4%, 35 IBU). De todas, la que más me gustó fue la Centennial, realmente muy buena, lupulada y refrescante (no recuerdo la cantidad de veces que la tomamos a lo largo del día…).

Después de este bonito e interesante encuentro, fuimos a charlar con la gente que estaba justo al lado. Era obvio de dónde venían por el color azul de la camisa (según me contaron esto fue pura coincidencia, pero la tierra siempre tira, aunque sea inconscientemente…). Se trataba de 3 chicos asturianos de Cotoya (los tres pertenecen a la CAAC) y venían a presentar en barril las 3 variedades que elaboran (una Ale de 5.6%, una Especial de 6.1% y una Porter de 5.5%). Las pincharon en ese orden a lo largo de todo el día (mañana, tarde y noche) y fueron, junto con las cervezas de Pepe, las cervezas que más tomamos ya eran gente muy maja y que daba mucha conversación. La verdad que pensar los kilómetros desde Asturias que se recorrieron deja a la altura del betún los que hicimos nosotros. ¡Un placer conoceros chicos! Me hubiera gustado encontrarme con los otros compañeros que faltaban de la CAAC (Chela y Fivixx), pero si hay suerte, dentro de poco los conoceré. Ya tengo ganas, cracks…

Justo después nos fuimos a comer algo (ya teníamos unas cuantas cervezas en el cuerpo y de “papeo” nada aún…). Fuimos a una paradita tipo barbacoa al lado de los de chicos de Agullons. Si no recuerdo mal, Montse, la pareja de Carles (elaborador de Agullons y alma mater de la feria), era la cocinera junto con otra gente encantadora.

Por hoy creo que ya está bien la entrada. Continuaré la “visita” de Mediona próximamente y os detallaré los todos los elaboradores y cervezas que nos encontramos por la feria. Aquí abajo os dejo algunas fotos más...
La gente de Marina (de Blanes)...

Cartel de la gente de Almogàver...

La gente de Moska (Birrart) y su novedad veraniega, la Moska d'estiu...

10 comentarios:

  1. Me muero de envidia!!!! Aggggghhhhhh!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Pau te esperamos el año que viene…buena jornada cervecera, descubriste nuevas cervezas pero como viste, sobre todo, lo más gratificante es conocer a las personas que hay detrás.
    Espero ir leyendo en las próximas semanas tu opinión sobre las cervezas…¿cómo iba el maletero? Y para el año que viene hay que intentar que venga Txema, cuando le expliques seguro que no se lo piensa.

    ResponderEliminar
  3. Que buen evento, sana envidia.

    Muchos saludos!!

    ResponderEliminar
  4. Txema, no sabes lo que te perdiste... El año que viene subimos juntos, eh?

    Jorge, sin duda alguna el año que viene me subo. Pensaba que sería algo bueno, pero no para tanto... Y lo que me sorprendió es la amabilidad y cercanía de los elaboradores. Realmente sorprendente! El maletero no te imaginas... las maletas las tuvimos que poner en los asientos de atrás ya que detrás iba a rebosar de cerveza! Y aún así me dejé un montón (al esperar casi a última hora algunas se terminaron...).

    Eduardo, ojalá estuvieramos todos más cerca para juntar a toda la gente bloguera en eventos como este!

    Saludos!!!!!

    ResponderEliminar
  5. Veo que lo pasasteís en grande. A ver si para el año que viene podemos ir todos.
    Mayte.

    ResponderEliminar
  6. Hola amigo.
    Un abrazo, y hasta la próxima

    ResponderEliminar
  7. Que envidia me estas dando, pero me parece a mi que hasta que no crezcan mis 2 crios este tipo de reuniones las tendre que seguir por vuestros blogs, pero yo no desepero algun dia llegara.
    Estoy esperando con impaciencia tu proxima entrada y que nos siguas explicando tan bien como continuo el dia.
    Un abrazo Pau.

    ResponderEliminar
  8. Mayte, ojalá podamos hacer una quedada común, ya sea para el año que viene en Mediona como para cualquier otra fecha de antes.

    Un abrazo Chebenassal, fue un placer conocerte en persona.

    ResponderEliminar
  9. Fernando, nos conocemos? Es que no puedo ver tu perfil (está bloqueado) y no se si tienes otro blog, si eres alguno de los Fernandos que conozco...

    Me alegra que te haya gustado la entrada de Mediona y que andes tan impaciente. Hace unas horas he publicado la 2ª parte, a ver si te gusta igualmente.

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  10. Hola Pau. Soy elgolforastitas, se ve que te escribi el comentario con la otra direccion de correo y por eso salio mi nombre (Fernando) en vez de mi nick.

    ResponderEliminar